El temor al virus y al contagio, la preocupación por el estado de salud de los seres queridos o el confinamiento domiciliario son situaciones muy difíciles para todos, pero sin lugar a dudas uno de los grupos más vulnerables es la población infantil y juvenil.

Este colectivo es especialmente sensible a los cambios en su rutina diaria y a la ausencia de la socialización con sus iguales. Todo ello, sumado a las características propias de esta etapa del desarrollo, puede generar un incremento significativo en las necesidades de atención psicológica de los más jóvenes.

Para dar respuesta a esta situación, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha un servicio de atención psicológica especializado para jóvenes de la ciudad a través del teléfono 620 69 00 64 y del correo electrónico participacion@asapme.org.

Este programa atiende tanto a jóvenes con trastorno mental, como puede ser déficit de atención, hiperactividad, anorexia, bulimia, depresión o esquizofrenia, entre otras, como a aquellos que no presenten patologías previas, pero sí alteraciones debido a la situación. También se tratan conductas adictivas a sustancias, a pantallas digitales o juegos online.

Por otro lado, el servicio va dirigido también a las familias que estos días tengan problemas de convivencia, a las que se prestan herramientas emocionales para mejorar la comunicación intrafamiliar.

Programa #YoDisfrutoEnCasa

Además de esta iniciativa, Asapme continúa estos días con su labor de apoyo psicológico a los jóvenes y ha puesto en marcha el programa #YoDisfrutoEnCasa. Una actuación que está dirigida a muchos padres y madres que también requieren de un apoyo psicológico y consejos para afrontar los problemas que van surgiendo.

En este sentido, el equipo de Asapme responde a sus dudas y propone recomendaciones de actuación sobre cómo afrontar la situación actual con los más pequeños de la casa (alternativas lúdicas, pautas de conducta y recomendaciones psicológicas). Además, para los jóvenes se han lanzado una serie de retos a través de las redes sociales, en especial Instagram (@psicojuvenilzgz), que es el medio más utilizado por los menores.