Canalizar esa gran corriente solidaria que recorre la ciudad y que fluye desde la base de la sociedad hasta las grandes empresas. Este ha sido desde el principio de esta crisis sanitaria uno de los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza que, además de reforzar los servicios habituales del área de Acción Social, ha sido el promotor de tres plataformas con las que ha querido vehicular desde la ayuda en forma de servicios de vecinos, donativos económicos tanto de particulares como de empresas, o donativos en forma de productos de grandes compañías. Así es como en cuestión de días nacieron: ZGZ Ayuda, Vamos Zaragoza y Vamos a ganar Zaragoza.

«Siempre he pensado que las nuevas tecnologías han de estar al servicio de los ciudadanos y en este caso su éxito nos está dando buena muestra de ello», afirma Ángel Lorén, concejal de Acción Social.

Y es que en tan solo cinco semanas de vida, ZGZ Ayuda cuenta ya con 5.301 usuarios registrados y ha logrado completar 1.024 ayudas, que se multiplican por cuatro o cinco ya que muchas de ellas son recurrentes, gracias a la implicación de 4.127 voluntarios. Esta plataforma conecta a personas con otros ciudadanos que se ofrecen a prestar ayuda, potenciando y encauzando la ola de solidaridad que ha surgido en la ciudad a través de las redes sociales o de notas escritas en los portales para hacer frente a la crisis. Para ello cuenta con un sistema de geolocalización que permite poner en contacto al solicitante con el voluntario que se encuentre más cerca, reduciendo así todo lo posible los desplazamientos. «Además, está generando redes de apoyo personal y creando relaciones que se pueden mantener en el tiempo», señala Lorén. De hecho, algunas peticiones se han resuelto entre vecinos del mismo edificio.

Mientras, Vamos Zaragoza va ya por su cuarto reto: lograr 1.000 ayudas de 250 euros para familias vulnerables. En este caso, la plataforma sirve para canalizar las donaciones económicas de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de las personas vulnerables en la ciudad de Zaragoza. Por ello, el primer reto fue conseguir fondos para costear la ampliación del servicio de comida a domicilio para mayores que presta el ayuntamiento a 500 personas, pero la respuesta fue tan apabullante que enseguida el reto creció y se fijó en 1.000 comidas diarias durante 30 días para los mayores. «Garantizar esas comidas era una herramienta esencial para lograr que los mayores pasaran un confinamiento digno», explica Ángel Lorén. Y en la actualidad este servicio llega a más de 1.200 personas mayores a través de la Fundación La Caridad, que es quien lo gestiona habitualmente, aunque para hacer frente al aumento de usuarios desde el ayuntamiento se han facilitado más furgonetas para asegurar el reparto.

Compromiso sin límites

Y los retos de Vamos Zaragoza no han quedado ahí. Una vez cubierta la alimentación de los mayores en sus domicilios, la plataforma, que lleva ya más de 466.000 euros recaudados, se propuso como tercera meta ayudar a 400 familias vulnerables con 250 euros, un objetivo que también se ha alcanzado ya subiendo el listón hasta las 1.000 ayudas de 250 euros. «En este último mes, el número de ayudas de urgente necesidad que ha dado el ayuntamiento se ha incrementado un 125% respecto al año pasado», precisa Lorén, quien insiste en la importancia de esta herramienta en tiempos de crisis. Por ello, si se plantea un quinto reto seguirá en esta línea que, además, va a permitir al ayuntamiento experimentar un nueva forma de colaboración con Cáritas, YMCA, Federico Ozanam y Cruz Roja.

Pero aún existe una tercera iniciativa promovida desde el ayuntamiento que es Vamos a ganar Zaragoza, la plataforma creada para canalizar y difundir la solidaridad empresarial, y que ha sido reconocida como ejemplar por la Comisión de Política Económica del Comité Europeo de las Regiones entre cientos de propuestas de países europeos.

En menos de un mes, más de 120 compañías han hecho donaciones a través de esta plataforma que ha estructurado las acciones colaborativas en cinco áreas: sanitaria (26 empresas), educativa (26), tecnológica (9), alimentación (19) y otros (46). A partir de ahí, las ayudas se han distribuido entre más de 15 servicios municipales y entidades sociales de la ciudad llegando al albergue municipal o el pabellón de Tenerías, la Casa Amparo, la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, el Servicio de Ayuda a Domicilio que el Ayuntamiento de Zaragoza presta a través de las empresas Clece y Domusvi, a los agentes de la Policía Local, el cuerpo de Bomberos o a Mercazaragoza. Pero también se está colaborando con entidades sociales con las que el consistorio trabaja día a día como la Hermandad del Refugio, Banco de Alimentos, Proyecto Hombre, comedores sociales de las Hijas de la Caridad, San Antonio y Parroquia del Carmen o Fundación San Eugenio, además de en algunos centros sanitarios y residencias de mayores.

«Vamos a ganar Zaragoza nos ha permitido poner pisos de cuatro empresas a disposición del colegio de médicos para poder ofrecerlos a sanitarios, o poner una food truck junto a Mercazaragoza para dar cenas a los transportistas y eso es algo que emociona», expresa Lorén, quien tiene claro que esta vivencia «nos está llevando a entender el mundo de forma diferente y en cada nueva situación que se presenta vemos nuevas oportunidades para poder ayudar».

Por eso, «desde el Área de Acción Social estamos pensando ya en el día después para seguir captando recursos para que no se vean bloqueados los servicios sociales. Y en este proceso hemos de ser capaces de ir anticipándonos para que nadie se quede atrás y ser capaces de llegar a todos. Yo soy optimista y tenemos motivos para la esperanza porque todo esto nos hará mejores personas», concluye Lorén.