Desde el inicio de esta crisis sanitaria y con el objetivo de aliviar la situación económica que ha podido afectar a particulares, pymes, autónomos y empresas, Ibercaja ha puesto en marcha una serie de medidas respondiendo a su firme compromiso de apoyo a sus clientes, que se está reforzando aún más en las actuales circunstancias.

Estas medidas, sin coste alguno y que se prolongarán durante el tiempo que se mantenga el actual estado de alarma, consisten en el anticipo del pago de pensiones y prestaciones por desempleo, así como la exención de comisiones de reintegros en cajero ajeno, la ampliación del límite de pago en comercios con contactless de 20 a 50 euros y el fraccionamiento de los recibos anuales de seguros de vida contratados.

Por otro lado, en el marco del real decreto de medidas urgentes y extraordinarias puesto en marcha por el Gobierno, Ibercaja se ha adherido a todas ellas. En el caso de la moratoria hipotecaria, ha puesto a disposición de sus clientes en situación de vulnerabilidad económica esta posibilidad que implica una moratoria de tres meses en el pago de préstamos y créditos hipotecarios. Además, Ibercaja extiende esta medida a aquellos clientes afectados por una caída significativa de ingresos, también a los préstamos de consumo y en los próximos días lo hará en los cargos de tarjeta y alquileres de vivienda.

También se ha establecido una línea especial de financiación para atender las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y empresas con el aval del Estado y gestionada por el ICO. La finalidad de estos préstamos es ayudar a las empresas al mantenimiento del empleo, atender los pagos de salarios, a proveedores y suministros y las necesidades de capital que puedan tener para el cumplimiento con alquileres y obligaciones tributarias y financieras.

Para ello, Ibercaja ha habilitado dos modalidades de financiación. La primera de ellas es un préstamo a un año, con liquidación de intereses trimestral o semestral y amortización de la totalidad del importe a su vencimiento; y la segunda es un préstamo a 3 o 5 años, que incluye hasta un año de carencia, con amortización de principal e intereses mensual, trimestral o anual.

Por otra parte, en ciertas situaciones contempladas en el real decreto, los partícipes de planes de pensiones pueden disponer de una cantidad (se aplica a todos los tipos de planes) durante el plazo de seis meses, que podrán ser prorrogados. Desde Ibercaja se ponen a disposición de los clientes para facilitarles toda la información y encontrar la solución que mejor se adapte a su situación.

Una banca próxima

En paralelo a todas estas medidas, también se han puesto en marcha otros servicios adicionales, como Ibercaja próxima (www.ibercaja.es/proxima), que funciona desde el 13 de abril. Se trata de un nuevo servicio de atención y gestión personalizada y especializada para sus clientes, gestionado por expertos financieros del banco y que permite a los clientes mantener en este canal a distancia la misma atención que reciben de manera presencial en su oficina. La entidad ha habilitado el número 976 74 88 71, operativo de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde y también los clientes pueden solicitar que el gestor se ponga en contacto con ellos.

En estas semanas, la entidad ha reforzado el servicio de banca telefónica Ibercaja Connect con la atención de empleados de oficinas para cubrir la creciente demanda de información sobre aspectos comerciales, operativos y relacionados con la situación actual. Al mismo tiempo, a través de su web, blog y redes sociales, ofrece información, consejos útiles e informes de evolución del mercado para poder tomar mejores decisiones y aprovechar mejor sus servicios y productos.

Asimismo, se están realizando encuentros y podcasts con expertos profesionales del banco en distintas materias de interés en esta situación (fiscalidad, moratoria, mercados, etc.) y de analistas del grupo financiero de Ibercaja, que ofrecen un análisis experto sobre la gestión de fondos de inversión o planes de pensiones en estas circunstancias, entre otros asuntos.

Por otro lado, desde el inicio de esta crisis, los gestores comerciales han estado en contacto con sus clientes para interesarse por su estado de salud y su situación y se han puesto a su disposición para atender personalmente todas sus consultas y ayudarles a realizar cualquier gestión que necesiten.

La entidad continuará poniendo en marcha nuevas medidas para apoyar a sus clientes y responder a sus nuevas necesidades en función de la evolución que se vaya produciendo de la actual crisis sanitaria.

‘Vamos’, una plataforma de retos solidarios

Con cuatro retos conseguidos y más de 500.000 euros recaudados, la plataforma solidaria Vamos, impulsada por Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, está ayudando a paliar los efectos sociales que la expansión del covid-19 ha ocasionado entre los más vulnerables a esta crisis sanitaria en las tres capitales aragonesas. En colaboración con los distintos ayuntamientos, esta iniciativa propone una serie de objetivos que se van acometiendo con las donaciones procedentes de empresas y particulares que se canalizan a través de entidades del tercer sector. Ibercaja ha realizado su correspondiente donación a estas plataformas mediante las aportaciones del Plan de Pensiones y el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario. que gestionan Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión, respectivamente.

La respuesta de la sociedad aragonesa ha hecho ya posible la entrega de 1.000 comidas durante 30 días en los domicilios de personas mayores necesitadas, de 400 ayudas de 250 euros para familias afectadas por la situación actual o la adquisición de 6.000 mascarillas para centros asistenciales. Dada su acogida, Ibercaja ha extendido este proyecto solidario a nivel nacional en colaboración con diferentes instituciones.

Por otra parte, Fundación Ibercaja se ha sumado a la campaña #quédateencasa ofreciendo una amplia gama de recursos para hacer más llevadero el confinamiento y acercar la cultura a todos los hogares. Entre ellos destaca una serie de microrrelatos de autores aragoneses como Santi Vila y Luz Gabás y otra de cuentos infantiles para divertirse con la historia de Aragón, además de vídeos y catálogos para conocer las muestras temporales del Museo Goya y de Ibercaja Patio de la Infanta. Asimismo, con el Coro Amici Musicae, se ha realizado un video homenaje a los sanitarios con una versión de la canción aragonesa S'ha feito de nuey que se ha hecho viral en redes.