Empieza otro día de confinamiento en casa, con teletrabajo y dos niñas pequeñas, y la mayor, de cinco años, pregunta: «¿Qué vamos a hacer hoy?» Bufff… todo un reto porque conforme pasan los días se van agotando las ideas. Hasta que descubres las propuestas diarias de Xcar Malavida, que desde que comenzó el estado de alarma ha ido subiendo a su web y perfil de Facebook pequeños tutoriales para enseñar a los niños, y también a los padres, a hacer dibujos.

«Cuando me levanté el primer día en casa me dije, voy a hacer un video explicando las cosas básicas para dibujar y que la chavalería se entretenga un rato en casa. Lo hice pensando en ayudar a los profesores y también a padres y madres», explica Xcar, que además de su trabajo como dibujante e ilustrador, está acostumbrado a impartir talleres en colegios e institutos, y eso se nota.

Sus videos son cortitos, entre 6 y 12 minutos, y su lenguaje y su natural forma de expresarse anima a niños, y también a padres, a embarcarse en la aventura de dibujar desde una mancha animada, a piratas, héroes, «animalicos», como él dice, o al mismísimo Harry Potter.

«Lo propuse como una tontadica porque hay gente que está ayudando y haciendo cosas mucho más importantes, pero me sorprendió la respuesta y el feedback que está teniendo. No me lo esperaba», asegura. Y es que está recibiendo miles de visitas, comentarios, y hasta dibujos que le envían las familias y no solo de Aragón y España, sino de todo el mundo. «Es lo que tienen las redes, una pasada».

Lleva ya más de 30 tutoriales pero asegura que seguirá. «En 46 años que tengo nunca me he quedado sin ideas».