Que ningún escolar se quedé atrás por la crisis sanitaria del coronavirus. Eso es lo que se han propuesto las empresas que en estas semanas de cierre de la actividad lectiva en los centros educativos han donado al Gobierno de Aragón ordenadores y tabletas para los estudiantes que carecen de medios y de acceso a internet en su casa para poder seguir las clases a distancia.

En concreto, gracias a la colaboración de empresas y entidades, el Departamento de Educación ha conseguido distribuir 500 dispositivos, 200 routers y 100 tarjetas SIM entre los escolares de la comunidad que lo necesitan.

En palabras del consejero de Educación, Felipe Faci, este material sirve para que el alumnado y las familias aragonesas puedan disponer de estos recursos «en igualdad de condiciones», y para que todos los estudiantes «puedan tener las mismas oportunidades» de continuar con la actividad educativa desde sus hogares.

«Desahogar a los padres»

Wipe Data fue la primera empresa en tender su mano a la comunidad educativa en estos momentos de dificultad con una donación de 200 ordenadores para escolares sin recursos. «Fue una iniciativa de la dirección pero enseguida nos involucramos todos los trabajadores. Vimos que avanzaba el curso, y aquí hay gente con niños pequeños, y pensamos lo difícil que tiene que ser seguir las clases sin los medios necesarios», explica una portavoz de esta firma de electrónica ubicada en Villanueva de Gállego.

Desde el almacén comenzó la búsqueda de componentes, el montaje de las piezas, la configuración de los dispositivos y, finalmente, la preparación del envío de los 200 dispositivos listos para ser utilizados por otras tantas familias que lo necesitaban (80 en Zaragoza, 60 en Huesca y 60 en Teruel).

El objetivo, según explican desde Wipe Data, es que los escolares «no tengan que perder el curso y quedarse atrás por la falta de medios» y también «desahogar a los padres», ya que «mucha gente ha perdido su trabajo y nos parece injusto que se sientan frustrados por necesitar algo para sus hijos y no poder dárselo».

Tras esta primera experiencia, más empresas se han sumado a este gesto solidario. De este modo, el Grupo PSA ha hecho entrega de 100 ordenadores portátiles que están siendo utilizados por estudiantes aragoneses para realizar sus tareas mientras dure el estado de alarma y que después se custodiarán en los centros educativos para su aprovechamiento en las aulas.

Asimismo, el operador aragonés Embou se ha comprometido a llevar otras 100 tabletas con SIM a estudiantes de escuelas rurales de Huesca, para que puedan tener conectividad y desarrollar su quehacer diario mientras se prolongue el cierre de los centros educativos.

El programa de educación digital ProFuturo (de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa) también ha aportado 150 tabletas, de las cuales 100 se han destinado a escolares para que estos puedan seguir fomándose y estudiando desde casa, y el resto, a hospitales y residencias de Aragón para que los enfermos y ancianos ingresados en estos centros puedan comunicarse con sus familiares.

Esta aportación se enmarca dentro de la campaña #SumaFuerzas que la Fundación Telefónica está desarrollando a nivel nacional con más de 50 proyectos, de la mano de diversas entidades sociales, y la colaboración de 13.000 voluntarios.

Deberes a domicilio

Por otra parte, distintos centros de las tres provincias aragonesas están prestando directamente a sus alumnos los ordenadores y tabletas con los que contaban para su utilización durante el confinamiento. En el caso de las donaciones de empresas, son los servicios provinciales de Educación los que están en comunicación con los centros para determinar esas necesidades y proceder posteriormente a su reparto.

Además, y tras la buena experiencia que ha supuesto la recogida y entrega de deberes a domicilio por parte del voluntariado del Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón en un centro zaragozano, esta experiencia se ha extendido a más colegios de las tres capitales aragonesas, lo que asegura la recepción de las tareas y permite continuar con el curso sin tener que salir de casa.

Los vecinos y la DPH comparten su wifi

Otra acción, lanzada por el Departamento de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón para mejorar la conectividad de los estudiantes aragoneses, ha sido la campaña Comparte tu wifi para aquellos que tienen este servicio puedan compartirlo con sus vecinos y ayudarles a estar conectados. Destaca la colaboración prestada por la Diputación Provincial de Huesca, que ha abierto la wifi de sus telecentros para que los menores puedan realizar sus tareas educativas. Estos telecentros están instalados en 160 localidades de menos de 5.000 habitantes y se usan como puntos de conexión cuando no hay ordenador en casa. Ahora, se abren aún más para contribuir a la atención educativa.

Los centros ya pueden «adoptar a un maestro»

Aragón se ha sumado a la iniciativa nacional #Adoptaunmaestro surgida en Valencia y que en la comunidad lidera la profesora de la Universidad de Zaragoza Alejandra Cortés, recientemente elegida mejor docente universitaria de España. Este proyecto solidario ofrece apoyo a los centros educativos que lo deseen para acompañar a las familias y al alumnado que puedan precisar más atención tanto desde el punto de vista psicopedagógico como del educativo. Los interesados pueden escribir a adoptaunmaestro@gmail.com. Además, la iniciativa ha movilizado a más de 200 docentes ofreciendo actividades educativas dinámicas y amenas para familias.

340 tarjetas de móvil con datos para FP y Bachiller

El Ministerio de Educación y FP, fruto del acuerdo alcanzado con Telefónica, CISCO e IBM, se ha puesto ya en contacto con las distintas comunidades autónomas para ofrecer tarjetas de móvil con datos de alta capacidad (40 Gb mensuales) para estudiantes de familias con pocos recursos, principalmente de Bachillerato y FP. En el caso de Aragón, le corresponden 340, que también serán repartidas a petición de los centros. El Gobierno de Aragón realiza un seguimiento especial de estos alumnos y de los centros en los que están matriculados para cerciorarse de que están atendidos y pueden desarrollar su tarea de la mejor forma posible.

El teléfono contra el acoso extiende su actuación

A la serie de medidas que tratan de mejorar la conectividad del alumnado aragonés para garantizar su educación a distancia, se suman otras destinadas a toda la ciudadanía, aunque con un espacio reservado para los más jóvenes. En este sentido, el teléfono gratuito contra el acoso escolar (900 100 456, disponible las 24 horas del día) que de manera habitual tiene habilitado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, sigue en funcionamiento y ha extendido su actuación a otras cuestiones que puedan surgir durante el estado de alarma, para dar una mejor respuesta socio sanitaria al alumnado y a las familias aragonesas.