Las organizaciones de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, han lanzado una campaña en redes sociales para promover el consumo en las tiendas de Comercio Justo distribuidas por la capital aragonesa.

Para incentivar dichas compras, se realizarán varios sorteos de productos temáticos de artesanía, alimentación, cosmética y material educativo entre todas las personas que hagan sus compras en establecimientos de este tipo.

Con esta iniciativa, la FAS hace un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo responsable en pequeños establecimientos y priorice aquellos productos en cuya elaboración se han respetado los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Ante la llegada de las fechas navideñas y en plena pandemia del covid-19, las organizaciones de Comercio Justo han recordado con esta acción que los hábitos de consumo de los ciudadanos pueden contribuir a "no dejar a nadie atrás" en la salida de la actual crisis.

"Optar por el Comercio Justo en las compras de alimentos o de regalos para esta Navidad es una oportunidad de apostar por valores como la solidaridad, la empatía, la justicia social o el apoyo mutuo", ha resaltado la FAS.

Las organizaciones de Comercio Justo quieren acercar al público sus tiendas repartidas por toda Zaragoza y puede consultarse el listado completo de establecimientos en la web 'www.zaragozacomerciojusto.org'.

DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE

La gama de artículos de Comercio Justo va desde la alimentación --café, chocolates, azúcar, dulces, infusiones, cereales, pasta, bebidas-- hasta ropa, complementos, textil y menaje de hogar, juguetes, cosmética natural, decoración o papelería.

El Comercio Justo se basa en diez criterios con los que se garantiza que en la elaboración de los productos se han cumplido los derechos humanos y se ha protegido el medio ambiente.

Así, se asegura condiciones laborales dignas, igualdad de género, ausencia de explotación laboral infantil y protección del entorno natural. Se trata de productos de una "gran" calidad ya que cuentan con una producción "muy cuidada".