Los aparejadores y arquitectos técnicos, a través del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, están ofreciendo durante esta crisis un servicio de asesoramiento gratuito a los ciudadanos que tengan dudas sobre cómo mejorar la habitabilidad de su vivienda ahora que pasamos tanto tiempo confinados en casa.

En este periodo que se prolonga ya durante más de un mes resulta muy importante que se intente lograr un ambiente interior lo más sano posible dentro de la vivienda, ya que esto ayudará a mejorar la percepción anímica y física durante estos días de confinamiento, a la vez que se pueden evitar dolencias o enfermedades que pueden ser causadas por un ambiente interior poco saludable, según indican desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza.

Decálogo

Para ello, han elaborado un sencillo decálogo de medidas que podemos adoptar en el día a día y que recuerda la importancia de la calidad del ambiente en el hogar para la salud. Las recomendaciones se centran en vigilar la temperatura, la humedad, la concentración de CO2, y se aportan consejos para evitar la condensación como evitar tender en el interior, reducir el uso de planchas de vapor o cocina a vapor. También se recomienda aprovechar al máximo la luz natural y la terraza. Consejos indicados para que el hogar reúna las mejores condiciones.

Estas recomendaciones pueden consultarse en la web del colegio (http://www.coaatz.org/), pero además se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de contacto y un formulario web a través del cual realizar consultas técnicas que puedan surgir en este periodo. Qué hacer cuando aparece una gran humedad, o si ha aparecido una grieta en el salón, cómo contribuir al ahorro energético del hogar, cómo ventilar lo suficiente y cómo realizar reparaciones son algunas de las dudas que pueden resolver los aparejadores a los ciudadanos con este servicio.

Los Arquitectos Técnicos de Zaragoza participan voluntariamente resolviendo estas dudas técnicas y se pondrán en contacto con los ciudadanos para aportar la solución más apropiada en cada momento. El teléfono de contacto para la provincia de Zaragoza es el 976 239 501 y atiende de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas, o a través de la web www.obrascongarantia.com.

El COAATZ pone también la plataforma Obras Con garantía al servicio de la ciudadanía y articula el canal de consultas gratuitas donde los expertos en edificación de Zaragoza asesoran sobre los problemas de habitabilidad que puedan surgir.