Las Cámaras de Comercio aragonesas, al igual que las 85 que integran la red cameral española, han reforzado sus canales de información y atención a las empresas y autónomos ante la situación creada por la pandemia del covid-19. A través del correo electrónico, del teléfono y de las páginas web de cada Cámara se han recogido y respondido, desde la declaración del estado de alarma, todo tipo de consultas acerca de los efectos económicos y laborales derivados de la actual situación de crisis. Destacan asuntos como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la aplicación de los decretos aprobados por el Gobierno, las afecciones a los autónomos, el aplazamiento de impuestos y la justificación de desplazamientos.

En el caso de la Cámara zaragozana, ese hilo directo con el tejido empresarial se llama Empresa en marcha, y proporciona información suministrada por todas las áreas de la corporación (internacional, formación, comercio, competitividad, función pública…). Durante las tres primeras semanas del confinamiento, el equipo de la Cámara ha atendido más de 4.500 consultas y demandas procedentes tanto de empresas como de trabajadores.

Para asegurar la mayor difusión posible de esta información se envía cada día un boletín digital a todas las empresas que recoge una selección del canal de preguntas y respuestas, en cuyas contestaciones colaboran de forma desinteresada prestigiosos despachos profesionales.

Otra labor destacada es la de recopilar y difundir iniciativas solidarias de empresas aragonesas durante la crisis del covid-19, con el objetivo de visibilizar su compromiso social.

También durante el mes de abril, las Cámaras aragonesas están organizando ciclos de seminarios online gratuitos, de la mano de parte de su equipo habitual de formadores y otros expertos. Se trata de webinars acerca de la gestión del estrés, estrategias empresariales, comunicación empresarial y de crisis, o aduanas y operativa internacional, a los que irán sumándose otras temáticas.

Apuesta por el comercio

Además, las Cámaras ofrecen un amplio catálogo de formación online con cursos dirigidos a todos los sectores del ámbito empresarial. Por ejemplo, con el impulso del Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara ha puesto a disposición de todos los comerciantes una plataforma de formación gratuita, para ayudarles en su digitalización. También se ha publicado en la web www.camarazaragoza.com un directorio con más de mil tiendas aragonesas que venden a través de internet, al que se suman también los mercados, asociaciones y plataformas de emprendedores. T