A medida que comenzaron a pasar los días y la sociedad estaba cada vez más concienciada de lo que se venía encima, no solo bastaba con la solidaridad de los ciudadanos, sino que se necesitaban cambios y ayudas que fueran desde arriba, es decir, desde las instituciones, hacía abajo, a los pueblos y ciudades donde sus ayuntamientos se encargarían de gestionarlo lo mejor posible para conseguir parar esta pandemia.

A pesar de que los bomberos de las diputaciones colaboraron en la desinfección de residencias y centros médicos, también fueron muchos los agricultores que se ofrecieron a realizar esta labor en los municipios en los que residían para así cuidar de sus vecinos. Ellos se volcaron con esta nueva labor que se les había encomendado y, a sabiendas de todos los voluntarios que salieron, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) apoyó a 292 ayuntamientos de la provincia con un plan de ayudas dotado de 1,5 millones de euros para que pudieran realizar todas las acciones necesarias en unos momentos tan complicados.

Cada municipio recibió un fijo de 4.000 euros más un variable en función de su población. Con este dinero los consistorios han podido financiar actuaciones de desinfección, de acción social o cubrir cualquier necesidad relacionada con la pandemia.

Ante este gran esfuerzo por parte de todos los ayuntamientos, las diputaciones provinciales han reaccionado y desde la DPZ aseguraron estar «obligados» a apoyarles en todo lo que estuviera en sus manos. «Los ayuntamientos de la provincia tienen que tener claro que vamos a redoblar nuestro compromiso con ellos tanto ahora, en la fase más aguda de la crisis sanitaria, como luego, cuando haya que recuperarse del terremoto social y económico que estamos sufriendo», explicó el presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero.

Para conseguir salir sin apenas rasguños en esta lucha contra el covid-19, la DPZ ha prestado diferentes ayudas económicas y se han adoptado medidas especiales en materia tributaria para facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos y las tasas.

Además, se ha retomado el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), que está dotado con 50 millones de euros y es el principal programa de ayudas a los ayuntamientos a pesar de que el estado de alarma suspendió todos los plazos administrativos.

De esta manera, los ayuntamientos zaragozanos van a recibir en los próximos días, cuando se apruebe el plan, cinco millones de euros por parte de la DPZ que podrán destinar a lo que sea más urgente en estos momentos críticos.