La química está en el origen de prácticamente todos los avances científicos, tecnológicos e innovadores que han permitido el desarrollo de la humanidad a lo largo de los siglos de historia hasta la actualidad. Sin su constante y relevante contribución el hombre no habría podido alcanzar a lo largo del tiempo una mayor esperanza y calidad de vida. Pero esta contribución se hace patente hoy más que nunca en el marco de la complicada coyuntura que estamos atravesando a raíz de la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19.

Gracias a la química y su sector industrial asociado, disponemos por ejemplo de agua potable en nuestros hogares: en España mismo se fabrican millones de toneladas de productos para tratamientos de agua. Los medicamentos, vacunas y antibióticos que cuidan de nuestra salud son posibles también gracias a la química y, según revelan algunos ensayos, uno de cada cinco años de nuestra vida se lo debemos a los medicamentos.

La industria química española produce las materias primas necesarias para su posterior transformación en equipos de protección y material sanitario así como alcoholes, agentes desinfectantes, antisépticos, detergentes, jabones, … que nos ayudan a cuidar de los nuestros y a mantener un elevado nivel de higiene, que es la primera barrera de defensa frente a las infecciones y una de las medidas en las que más están insistiendo las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus y evitar su propagación.

Más de 3.000 empresas y 200.000 profesionales directos cualificados conforman actualmente el sector químico en España, un sector que invierte 3.000 millones de euros anuales en I+D+i con el propósito de seguir buscando soluciones que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida y a mirar al futuro con esperanza.