- Han puesto en marcha un dispositivo amplísimo en Aragón, quizás sea el más grande de los realizados hasta ahora. ¿Cómo está resultando su coordinación?

- En efecto. Cruz Roja Española, con su llamamiento Cruz Roja Responde está realizando la mayor movilización de recursos, capacidad y personas en su historia. La coordinación en nuestra comunidad está siendo muy aceptable, entendiendo que estamos ante una emergencia sanitaria y social de dimensiones que nunca nos hubiéramos imaginado. Cruz Roja en Aragón se puso desde el prinicpio a disposición del Gobierno de Aragón y del resto de administraciones aragonesas para colaborar en todo aquello que se nos necesite y para lo que tengamos capacidad y recursos. Somos auxiliares de los poderes públicos y, como tal, actuamos.

- De qué cifras hablamos entre voluntarios y personas atendidas a nivel de todo Aragón?

- El llamamiento Cruz Roja Responde tiene como objetivo asistir a 1.350.000 personas en dos meses para dar respuestas integrales en todas sus áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, empleo, educación y medio ambiente. En Aragón, tenemos como objetivo atender a 40.500 personas y ya llevamos movilizados a 1.416 voluntarios.

- Se han visto desbordados en algún momento?

- No. Siendo sinceros debemos decir que tuvimos muchísimo trabajo en los primeros días hasta que se establecieron protocolos, metodologías, se adquirieron materiales de protección y, en definitiva, se generaron unas condiciones de trabajo que se pudieran sostener en el tiempo y fueran dando respuesta a las necesidades. Hay muchísimo esfuerzo de muchas personas, pero no hemos tenido una sensación de desborde.

Nacimos para atender a los colectivos vulnerables y especialmente en emergencias como la que se está produciendo. Todo lo que hacemos, como por ejemplo nuestros servicios preventivos, simulacros, la formación al voluntariado, etc, está pensado para tener entrenados y formados a nuestros recursos humanos y estar listos para estas situaciones.

- ¿Le ha sorprendido la respuesta de la sociedad?

- En absoluto. Jamás me sorprende la respuesta de la sociedad ante las emergencias y menos ante algo tan cercano y que afecta a nuestro bien más preciado, que es la salud. Nuestra experiencia nos dice que la mayoría de personas son solidarias y que ante estas situaciones se ponen siempre en posición de ayuda. Las emergencias, si algo bueno tienen, es que son capaces de sacar lo mejor del género humano.

- Cruz Roja Responde es un programa muy amplio. Abarca muchas áreas con servicios que ya se prestan de forma habitual y otros excepcionales.

- Así es. Estamos colaborando con las farmacias y hospitales llevando medicación y productos sanitarios a los domicilios, llevando también enseres personales a las personas que dejan ingresadas y no pueden llevárselos sus familiares, estamos realizando la compra a mayores y llevándosela a sus casas, repartiendo alimentos a familias vulnerables, colaboramos con el 061 en los traslados en ambulancia, con el Departamento de Ciudadanía en los traslados de Personas Mayores afectadas por el virus a los centros de cuidados covid-19 generados por el Gobierno de Aragón. También realizamos llamadas de seguimiento y apoyo psicosocial, hemos desplegado material de albergue provisional para los dispositivos para personas sin hogar en Huesca, hemos activado nuestro Equipo de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial y reforzado la atención a personas sin hogar en Zaragoza, etc.

Los voluntarios de Cruz Roja han redoblado esfuerzos y servicios ante esta situación de emergencia. Foto: SERVICIO ESPECIAL

- ¿Y han pensado en el día de mañana?

Si algo hemos aprendido a lo largo de nuestras intervenciones en estos contextos es que deberemos trabajar muchísimo en la recuperación, que debemos realizar un esfuerzo muy sostenido en el tiempo para que las personas más vulnerables puedan salir de esta situación. También vamos a aprender mucho de esta experiencia tan intensa. Habrá personas con las que hemos trabajado durante años en procesos de inserción, empoderamiento y mejora de su situación, que verán mermados sus avances, así que tendremos que volver a empezar, y habrá personas que llegarán por primera vez a nuestros servicios. Así pues, muchas de las respuestas previstas para la emergencia y en especial las de cobertura de las necesidades básicas, atención de personas mayores, indomiciliadas, infancia en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de la violencia, desempleadas y otros colectivos vulnerables, deberán continuar por un plazo mayor al previsto, hasta que haya signos de estabilidad.

- Están en contacto telefónico con miles de personas. ¿Qué situaciones se encuentran al otro lado?

- Al otro lado del teléfono, además del agradecimiento por las llamadas que realizamos, sentimos que hay muchísimo deseo de entablar conversaciones, en ocasiones derivado de situaciones de soledad no elegida. Estamos llamando a las personas usuarias, socias, voluntarias, pacientes de nuestro Centro Médico de mayores de 65 años y la respuesta es indescriptible. Activamos nuestro ERIE de Intervención Psicosocial para derivar a una atención más especializada a las personas que mostraran niveles de miedo o de tristeza más pronunciados y ahora hemos puesto en marcha el servicio Cruz Roja te escucha, con personas con formación y experiencia en el ámbito del apoyo psicosocial.

- A la par están ofreciendo formación ‘on line’. ¿Estábamos preparados para esto?

- Nos ha preparado la necesidad. No hay nada que enseñe más que no tener otra opción. Le diré que aun estando los recursos técnicos para ello, en cualquier administración u organización, incluida en la nuestra, no estábamos utilizando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Cruz Roja Española, con las píldoras formativas relacionadas con el covid-19, ha formado a más de 278.000 personas, en primeros auxilios y apoyo emocional a más de 43.000 y en formación para el voluntariado a más de 35.000. Es impresionante. Pero no solo en formación o teletrabajo. A nivel social, ¿qué significa para unos abuelos en esta situación, hablar con sus nietos y verles la cara? La sociedad está haciendo un máster compartido en herramientas que estaban a nuestra disposición y no les estábamos sacando el suficiente partido.

- Han puesto sus ambulancias al servicio del 061, y a su vez un grupo de concesionarios les han facilitado sus vehículos. Es una verdadera cadena de solidaridad.

- Efectivamente. La generosidad y solidaridad de la ciudadanía y las empresas se ha puesto a un nivel insuperable. En general, se ha recuperado el sentimiento de comunidad. De llamar a la puerta del vecino que sabemos que vive solo, de estar por las personas que necesitan ayuda. Para nosotros es muy gratificante porque no tenemos más pretensión: ser un vehículo de solidaridad. Una herramienta para que personas ayuden a personas.