Aragón sigue en marcha y su tejido productivo se ha convertido en un motor clave para avanzar hacia la superación de esta crisis sanitaria provocada por el covid-19, primero, y de sus efectos también económicos. El Gobierno de Aragón y los agentes sociales crearon, fruto del diálogo social, Aragón en marcha, una iniciativa coordinada por CEOE Aragón para canalizar y articular la actividad de todas aquellas empresas de la comunidad autónoma que puedan sumarse a producir o gestionar lo que hoy más necesita nuestra sociedad: equipos de protección individual (EPI) y equipamiento sanitario específico.

Más de 200 empresas se han implicado en esta plataforma solidaria, que ha conseguido sumar hasta la fecha más de 5,8 millones de euros en donaciones y, en cuanto a material, 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas, un millón de mascarillas ffp2, 10.000 test rápidos y 5.000 test PCR, un extractor de ADN para incrementar la capacidad de test PCR y tres millones de guantes de nitrilo. Se trata del material comprado para el Gobierno de Aragón, según las peticiones realizadas en función de las necesidades del Departamento de Sanidad.

Además, diversas empresas han reorientado en todo o parte su actividad para la elaboración de 5.000 batas quirúrgicas diarias, 10.000 litros de hidrogeles semanales y 70.000 pantallas protectoras básicas. A esto hay que sumar el prototipo de respirador Respira Padre, que está pendiente de homologación, y el proyecto de aire high flow, que se encuentra en fase de pruebas.

Material sanitario

La compra e importación de este material sanitario está siendo posible gracias a las donaciones efectuadas a Aragón en marcha por varias decenas de empresas de muy diversos los tamaños y sectores. No se adquiere nada que no haya validado o solicitado el Salud, ya que el único objetivo de esta iniciativa es «poner a las empresas aragonesas al servicio de las necesidades de los ciudadanos y ayudar al Gobierno de Aragón a solucionar esta situación que es muy complicada para todos», indica el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.

Fundación Samca, Saica, Forestalia, Grupo Costa, Pikolin, Grupo Jorge, Bancalé, Tervalis, Grupo Carreras, Caja Rural de Aragón o Shapir son algunas de las compañías que encarnan este impulso solidario. Pero también son muy reseñables las donaciones realizadas por pequeñas o micro empresas como Toque de canela, Pryobra o Tejera Consultores, entre otras. A ellas, también se han incorporado particulares que hacen donaciones individuales, favorecidas por la adhesión a la iniciativa y difusión de diversas asociaciones profesionales.

Todas estas aportaciones, así como la intermediación de empresas con contactos y experiencia en el mercado asiático, están siendo fundamentales para lograr el objetivo de facilitar todo el material y equipos de protección posibles a quienes están trabajando directamente en la superación de la pandemia y servicios esenciales en Aragón.

Para conseguirlo es imprescindible mantener el empuje solidario de empresas y particulares, con nuevas donaciones. También lo es la otra línea de trabajo de Aragón en marcha, con empresas que han reorientado su actividad a la producción de EPI y material sanitario.

«La pandemia está mostrando la fortaleza de la sociedad aragonesa y la actitud y el compromiso del tejido empresarial es un ejemplo destacado. La iniciativa Aragón en marcha, que ha canalizado la compra de una gran cantidad de material sanitario, es una declaración de intenciones: frente al coronavirus todos los aragoneses estamos unidos», destaca la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Tres líneas de actuación

Las líneas principales de actuación han sido la producción de mascarillas autofiltrantes ffp2 y ffp3, batas y delantales de tejidos plásticos, envases plásticos, reactivos e hidrogeles desinfectantes; el envasado de hidrogeles; y la logística y red de contactos en Asia para la importación de estos productos. Con ello, esta iniciativa desea poner la fuerza productiva de la comunidad al servicio de la superación de esta crisis y, para ello, era fundamental una actuación unida y coordinada respondiendo a las necesidades y requerimientos técnicos y sanitarios de la administración autonómica.

Desde Aragón en marcha se ha habilitado un almacén, cedido por el Grupo Carreras en Plaza, para poder depositar todas las donaciones adquiridas. Así no se congestiona el almacén del Salud que tiene que dar servicio a todos los centros de salud y hospitales de la comunidad. Mur asegura que los aragoneses se tienen que «sentir tremendamente orgullosos del tejido empresarial que hay en esta comunidad». Las más de 200 empresas que se han sumado a esta iniciativa aportando sus capacidades, esfuerzo y propuestas, son un claro ejemplo del compromiso del tejido productivo aragonés con la comunidad autónoma y su sociedad, por cuya salud y bienestar trabajan con Aragón en marcha.