Consciente de que la razón de ser de cualquier administración es la de servir a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Utebo se ha transformado radicalmente para continuar brindando sus servicios a los vecinos a pesar del estado de alarma y para hacerlo, además, garantizando que todos los uteberos tengan ayuda y apoyo material y psicológico, en caso de necesitarlo.

Así, y por nombrar algunas de sus acciones más relevantes, el consistorio ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con una veintena de asociaciones, entidades ciudadanas y voluntarios que busca transmitir información veraz y fiable y que sea referente en todo el municipio, así como coordinar actuaciones e ir todos juntos en la lucha contra la epidemia; dispone de números de atención telefónica para solucionar dudas; y ofrece ayuda psicológica a través de un servicio del área de Acción Social.

También ha editado guías para los papás y mamás de los niños de 0 a 3 años; ha intensificado la limpieza viaria con la ayuda de los agricultores; sus canales informativos municipales se han reforzado notablemente; ofrece documentos informativos sobre el coronavirus en lectura fácil y lengua de signos; y hasta da consejos de utilidad para usos seguros informáticos en el hogar.

Retos en redes sociales

Asimismo, sus áreas se han adaptado a esta peculiar idiosincrasia de confinamiento y ofrecen contenidos y plantean retos a través de las redes sociales. Como el área de Deportes, que ofrece entrenamientos diarios a través de Instagram; el área de Cultura, que tiene en marcha un reto-concurso fotográfico en el perfil de Facebook del Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo; o el área de Juventud, que propone numerosas actividades a través de sus perfiles en redes.

Unos vecinos solidarios

Si a todo ello sumamos la gran voluntariedad de sus vecinos, desde particulares cosiendo mascarillas y batas hasta agrupaciones como Protección Civil ayudando en intendencias y suministros, nos encontramos con una ciudad cohesionada y que, sin duda, saldrá de esta situación más unida que nunca.

En palabras de la alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, «en medio de la situación tan extraña que estamos viviendo es un orgullo observar la solidaridad, la disposición y la ilusión con que el pueblo está afrontando cada día y cada reto que se presenta».

«Como alcaldesa me siento muy agradecida a todos: a quienes están colaborando activamente y a quienes, quedándose en sus casas, están contribuyendo a que la lucha contra el virus termine lo antes posible», reconoce Gutiérrez.