Unos 1.200 militares, con medios acorazados, realizarán desde el próximo sábado en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) unas maniobras que fueron programadas durante el segundo semestre del 2016, según informó ayer el Ejército de Tierra.

Las actividades las realizará la Brigada Guadarrama XII, con base en El Goloso (Madrid), entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre y consisten en «ejercicios rutinarios» con medios acorazados y motorizados en el campo de maniobras de Zaragoza.

El desarrollo de estas maniobras implica el traslado de material blindado, motorizado y de personal hasta la capital aragonesa, unos 1.200 efectivos y 300 vehículos entre cadenas y ruedas, por vía ferrocarril y carretera. Ayer ya empezaron a llegar los primeros y la actividad se completará hoy.

Según precisó el Ejército de Tierra, estas maniobras están encuadradas en el Plan Anual de Preparación del 2017, que fueron programadas durante el segundo semestre del 2016. El Cuartel General de la Brigada y los Puestos de Mando de las Unidades tipo Batallón han programado distintos ejercicios tácticos.

Con este tipo de ejercicios, según informaron las mismas fuentes, se permite al Ejército «poner a prueba sus modernos sistemas de mando, control y combate, así como sus procedimientos estandarizados para integrarse, con el alto nivel requerido, en las estructuras de mando de las operaciones y ejercicios en los que participa España», concluyó el Ejército de Tierra.