Otra de las buenas noticias que llegaron a Figueruelas en los últimos días del año que termina fue la aprobación del decreto ley de medidas urgentes para la industtria que incluye el mantenimiento del contrato relevo, una fórmula muy utilizada en Figueruelas y que permite las jubilaciones parciales en las plantas del automóvil. Según los cálculos sindicales, esta normativa permitirá que se acojan a ellas unos 1.577 empleados de Opel España. Se trata de los que todos los que tengan 61 o más años a partir del próximo año.

Estos empleados tendrán a relevistas jóvenes que ocuparán una parte de la jornada laboral dentro de su relevado, de forma que el retiro sea más llevadero. Se trata de un mecanismo que también facilita el rejuvenecimiento de la factoría aragonesa.

Pese a todo, este asunto deberá abordarse entre los representantes sindicales y la dirección a partir del próximo mes de enero, según apuntaron los sindicatos a este diario.Esta modalidad de contrato fue puesta en marcha por el PP en el 2015 y su periodo de vigencia concluía el próximo 1 de enero, de ahí la urgencia de su aprobación, que contó con la abstención de los populares para sacarla adelante.

Como principales aspectos positivos de la fórmula destacan el rejuvenecimiento de la plantilla, la adaptación de los empleados a las nuevas tecnologías, la reducción de costes y la mejora de competitividad de las empresas. R. B. L.