Un total de 1.684 pacientes esperan una operación quirúrgica en algún hospital público de Aragón desde hace más de seis meses, según los últimos datos publicados ayer por el Salud y correspondientes al mes de abril. La cifra es ligeramente inferior a la registrada en la demora quirúrgica de larga durante en el mes de marzo, cuando había 1.693 personas. Es decir, apenas 9 pacientes menos en espera en un mes. Según precisó Sanidad, el dato es un 14% más bajo que en abril del 2017.

Por especialidades no hay cambios. Traumatología se mantiene como la que acumula la mayor demora en abril con 741 en espera frente a las 739 de marzo. Le siguen Cirugía General y de Digestivo (con 268 pacientes) y Neurocirugía (265 personas). Un dato relevante es el descenso de la lista en Cirugía Maxilofacial, que ha pasado de 22 en marzo a tan solo 4 en abril.

En Cirugía Vascular y Angiología hay 61, mientras que en Pediátrica hay 49. Dermatología y Cirugía Torácica no presentan ningún paciente en lista de espera en ningún hospital público de Aragón.

Por procesos más frecuentes, los hallux valgus (juanetes) siguen liderando la gran demora en los más de 6 meses, con 131 pacientes en espera. Una cifra que ha subido en casi 30 respecto a marzo. Artroscopias y prótesis de rodilla han registrado en abril un ligero descenso.

Por días, los hallux valgus presentan una demora media de 135 días; seguido de las artoscopias, con 121 días; y las colecistectomía, con 105 días.

Revisión de datos / Por otro lado, la web de Salud Informa no pudo actualizar ayer los datos relativos a la lista de espera para Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas debido a «un error en los datos», según precisaron fuentes del Departamento de Sanidad.

«Se están revisando las cifras porque se han detectado algunos errores. Cuando se termine este proceso, se publicarán en la página», precisaron desde la consejería.