La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, fue la encargada de leer una declaración institucional en el inicio de la sesión que, entre otras cuestiones, indicó que el Frente Polisario «es el legítimo y único representante del pueblo saharaui», y que, además, instó a Naciones Unidas a «promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental».

Los seis grupos parlamentarios de las Cortes también lograron ponerse de acuerdo para modificar en los próximos meses la ley 8/2013, de 12 de septiembre, de coordinación de policías locales de Aragón. El objetivo es que el marco general de la comunidad se modernice y se adapte a las reclamaciones que se han producido en los últimos años. El documento se tramitará por lectura única.

En una jornada marcada por los proyectos legislativos, los diputados dieron luz verde a una otra norma legal autonómica que regulará, tras su correspondiente publicación, la acción del voluntariado en Aragón. De esta forma, este texto promoverá y fomentará la acción voluntaria en la comunidad que, además, es desarrollada por más de 35.000 personas altruistas.

El departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón sacó adelante la primera ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, en una sesión plenaria en la que la diputada socialista Pilimar Zamora fue la encargada de leer el dictamen. La norma establece sanciones para las empresas que no cumplan.

La futura ley que busca la actualización de los derechos históricos de Aragón, presentada por el grupo mixto, superó ayer su votación en el pleno de las Cortes, aunque uno de los puntos logró los apoyos necesarios tras el voto negativo de PP, Podemos y Cs. De hecho, los populares temen que acabe recurrida en el Constitucional por atribuirse un exceso de competencias.