Aragón ya cuenta con un ciclo de Formación Profesional de grado superior de promoción de Igualdad, instaurado durante esta legislatura en el instituto Avempace de Zaragoza. También se ha impulsado el programa de alumnado por la igualdad de género, con funciones del alumnado ayudante y ciberayudante, que mejora la convivencia en los centros educativos al frenar el acoso escolar. Se ha difundido además el protocolo interinstitucional ante posibles situaciones de violencia de género.

Cada centro deberá elaborar su línea estratégica contra la no discriminación con una iniciativa que durará tres años. Para ello, la consejería ha facilitado unas guías a cada colegio e instituto con el fin de ayudarles y también la recientemente creada Asesoría de Igualdad ha puesto a disposición de los equipos directivos y docentes distintas experiencias que inciden en la igualdad. Dicha asesoría se creó a partir de la Ley de Igualdad que aprobaron las Cortes el pasado mes de junio.

Según explicó ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, el impulso a esta iniciativa parte tras varios estudios elaborados por el propio departamento y también por otros de la Universidad de Zaragoza. En ellos se perciben diferencias de género tanto en las plantillas docentes que configuran Infantil o Primaria, con mucha presencia femenina, mientras que a la hora de llegar a los puestos directivos los porcentajes bajan y ellas no ostentan tantos puestos. Educación quiere fomentar la paridad.

El proyecto del Departamento de Educación para fomentar la igualdad desde la base es pionero. Cada centro deberá elaborar sus línea estratégicas que deberán estar centradas en cuatro acciones: actuaciones de sensibilización y formación mediante talleres, implantación de planes de igualdad en los centros educativos que eviten la discriminación, prevención de la violencia de género y asentamiento de una orientación profesional no sexista.