Los profesores que quieran prejubilarse al finalizar este curso podrán presentar su solicitud desde el próximo 1 de enero hasta el 28 de febrero. Como viene haciendo la DGA desde 1999, la Consejería de Educación añadirá una prima extraordinaria al plus que ya abonaba el ministerio, con el fin de animar a los docentes a dejar la tiza y rejuvenecer así las plantillas.

En teoría, este podría ser el último año para que los profesores se acojan a la denominada jubilación LOGSE , ya que el plazo expiraba en el 2005, pero en círculos educativos se da por hecho que la reforma de la LOCE incluirá una prórroga de esta medida, ya que ha sido muy bien acogida por los docentes aragoneses y del resto del país.

A esta jubilación LOGSE se pueden optar diez cuerpos: maestros, profesores de Secundaria, técnicos de FP, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, inspectores y otros cuerpos y escalas anteriores a la LOGSE.

Para ello es necesario que hayan estado activos desde 1990, tener cumplidos 60 años el 31 de agosto del 2005 y poder acreditar un mínimo de quince años de servicios efectivos al Estado.

Las cuantías a percibir varían de un cuerpo a otro. En el peor de los casos estaría un maestro y un profesor técnico de Formación Profesional de 64 años y con 28 años o menos de servicio. La prima estatal es de 1.588 euros y la autonómica de 2.779, con lo que el plus sería de 4.368 euros.

El que más cobraría sería un inspector o un catedrático de 60 años con 35 o más de servicio. Entre los 15.882 euros del Estado y los 13.897 del Ejecutivo autónomo sumaría 29.779 euros.

UNA BUENA ACOGIDA Hay que destacar que el plus del Gobierno de Aragón (que cada año crece lo mismo que el IPC) es uno de los más cuantiosos de todas las comunidades autónomas, por lo que desde 1999 ha sido un gancho para los docentes más veteranos. El número de peticiones cada año suele rondar la centena.