Omsida Zaragoza ofrece la prueba. También se puede comprar el test en las farmacias. Se trata de un paso sencillo de cribado donde con una muestra de saliva se detecta si hay anticuerpos. El resultado está en menos de 30 minutos. Es confidencial y anónima. Un positivo siempre requiere una confirmación posterior.

Las personas que ya poseen una enfermedad de transmisión sexual son mucho más vulnerables a la infección con VIH. Por ejemplo, las úlceras genitales causadas por el herpes crean una vía de acceso para el VIH. Suponen una concentración de células en el área genital que se convierten en blanco perfecto para atraer el VIH.

Son aquellas prácticas que aumentan la posibilidad de contraer el VIH. Sexo sin protección o intercambio de material para el uso de drogas inyectables son prácticas de riesgo. La única manera de saber si una persona está infectada por el VIH es a través del test. Una muestra de sangre o de saliva puede revelar la presencia del virus.

El autocuidado tiene que ver con las cosas que hacemos para proteger nuestra salud sexual incluyendo la protección contra ITS o el VIH. Se recomienda, además de usar preservativos, tener una buena comunicación con la pareja; también acudir al centro de salud ante un síntoma y realizarse una autoevaluación cuando ha habido una práctica de riesgo.

Las Infecciones de Transmisión Sexual se transmiten por medio de las relaciones sexuales y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos o protozoos. Tras haber realizado una práctica de riesgo y tener la sospecha de tener una ITS es conveniente acudir a un centro de atención médica para realizarse una revisión.