Tras 27 años dentro de IU, Pilar Novales, su candidata en Huesca en el 2015 ha dejado la formación para marcharse a Podemos. Ayer se presentó en Con Huesca, una confluencia que lidera la formación morada. Y no es un caso aislado. Con menos peso orgánico que ella, es el mismo camino que siguió Fernando Rivarés, edil de ZeC que dejó su afiliación en IU para ir de dos con Violeta Barba.

La gran duda que deja este escenario es saber si Pedro Santisteve se mantiene como alcaldable. En un primer momento se pretendía pactar que su puesto se mantuviera al margen de las primarias. Barba nunca le cuestionó y Cubero mantenía un riguroso silencio. Ahora en este escenario, este último podría medir fuerzas con el alcalde. Aspira a todo. Y Santisteve, a priori no rehuye el envite.

En el reparto de los ingresos, solo se pusieron de acuerdo en subir la parte del sueldo que cada cargo se lleva a casa. Los del del grupo municipal, que ahora se distribuye el 50% para IU y el resto para otras formaciones y el funcionamiento del partido, Podemos quería dejar el 100% para esto último. Y en el provincial, cambiar y dar el 39% a Podemos, el 32% a los comunes, IU el 25% y Equo el 5%.

Uno de los puntales de la discrepancia era la difícil forma de encajar dos modelos de primarias: el de votar en ZeC, totalmente abiertas y con todos los aspirantes partiendo con las mismas posibilidades porque compiten de forma individual; o votar con la confluencia, respetando unas listas prefijadas y aspirar a ser el líder o a integrar el cuerpo de la misma, como hace Podemos.