Un 10% de las atenciones médicas en el servicio de Neurología del hospital Miguel Servet de Zaragoza se deben a pérdidas de memoria y cefaleas. «El más popular es el dolor de cabeza, algo que todos hemos sentido alguna vez, y que es muy frecuente en la población en general», explicó Javier Marta, neurólogo del Servet. Respecto al perfil, apuntó que las afecciones son «muy diferentes», aunque apuntó que son las mujeres quienes están más perjudicadas. «Un 20% de ellas reconoce tener cefaleas con frecuencia, mientras que en los hombres es un 10%», dijo Marta. El doctor participa estos días en la celebración del Congreso Bienal de la Sociedad Aragonesa de Neurología.

El evento reúne a especialistas sanitarios de esta rama tanto en activo, como jubilados o en formación. Con frecuencia asisten también neurólogos que están fuera de Aragón, pero tienen aquí sus raíces o hicieron aquí su residencia. Este año, la edición se ha estructura en tres bloques: demencia vascular; cefaleas e investigación; y nuevos sistemas de información.

Respecto a los dolores de cabeza, Marta explicó que hay algunos pacientes que los presentan de forma crónica porque «tienen una patología genéticamente determinada» que provoca esta situación. «No hay tratamiento. Es el caso de las migrañas, que se sabe que hay personas que están predispuestas a padecerlas», dijo. Por otro lado, también apuntó que existe un grupo de afectados que no tienen detrás ninguna enfermedad ni ninguna relación genética. «Muchos de sus dolores de cabeza tienen que ver son su estilo de vida, con tener la tensión alta, por ejemplo», reseñó.

El congreso concluye hoy con una jornada en la que se expondrán datos clínicos y avances en la investigación.