La novena edición de La Caixa 10k Zaragoza, que se disputará mañana a partir de las 10.00 horas, va a superar por primera vez en su historia los 4.000 atletas inscritos, que podrán incrementarse en alguno más porque se permite la inscripción antes de la salida.

La prueba que organiza 100 Pies Eventos, que tiene carácter solidario en favor de la Asociación Española contra el Cáncer, registrará una notable participación de mujeres que superarán el 40% y la convertirá en la prueba popular federada en España con mejor porcentaje femenino en la línea de salida.

El circuito, que tendrá su salida y llegada en el entorno del pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, se desarrollará por las calles del barrio San José.

Además de la prueba de 10 kilómetros, reservada para atletas mayores de 16 años también se celebrará una prueba de un kilómetro para los más jóvenes.

Entre los participantes se ha anunciado la presencia por primera vez del montisonense Eliseo Martín que intentará batir el récord establecido en 2012 por Ouais Zitane con 29:46, y en categoría femenina las principales favoritas serán la vencedora en 2013, Antolina Díaz, y Luisa Larraga.

Los participantes dispondrán de liebres para ritmos más bajos con el fondista internacional Toni Abadía, del Simply Scorpio71, para hacerla en 40 minutos, además de otros para ritmos de 45, 50, 55 y 60 minutos, estos últimos ejercerán el papel de ayudar a los participantes yendo de atrás hacia delante.