Ayer comenzó la oncena del Ternasco de Aragón, un triple concurso que busca premiar los mejores bocadillos, tapas y platos de las tres provincias aragonesas, elaborados con nuestro cordero más singular. En esta edición participan 89 establecimientos, 19 en Huesca, 26 en Teruel y 44 Zaragoza.

El concurso mantiene sustancialmente las novedades incorporadas el pasado año, aunque se modifica el sistema de votación, compartido entre un jurado profesional y el voto popular, que permitirá obtener diferentes premios en forma de experiencias gastronómicas. Así de las 27 propuestas semifinalistas, 18 serán elegidas por el jurado en base a cuatro criterios −presentación, sabor equilibrado, dificultad en la elaboración y originalidad de los ingredientes usados− y nueve por los consumidores, que podrán optar entre urna, web y app. Las semifinales provinciales y la aragonesa tendrán lugar a lo largo del mes de junio.

El presidente de la IGP Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, explicó en la presentación que el concurso nació, hace doce años, para promocionar el consumo entre los más jóvenes, de ahí el formato bocadillo. Este año, «al igual que en 2016, volvemos a apostar por el triple formato de presentación ya que amplía las posibilidades de consumo y, por lo tanto, el número de participantes». Belén Arroyo, de La Rinconada de Lorenzo, donde se realizó la presentación describió la receta del plato que presenta a concurso, Jarretes de Ternasco de Aragón guisados.

Por otro lado, mañana sábado se celebra el Día Movimiento Vino DO, una iniciativa impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas que integra a 52 denominaciones de origen, para fomentar la entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes.

En Aragón se han sumado dos denominaciones a las 24 que participan en toda España. Cariñena ha optado, además del brindis colectivo común a todos, por la imposición de manos, a cargo de la actriz aragonesa, Luisa Gabasa, en el paseo de las estrellas del Vino de las Piedras. Será a las 13 horas, para trasladarse posteriormente a la fuente de la Mora, donde a las 13.30 se realizará dicho brindis.

Por su parte, en Calatayud, también a las 13.30 horas, se brindará en la plaza de España, donde un dj amenizará el evento, en el que habrá degustaciones de vino y sorteos entre los asistentes, que podrán conseguir libros sobre la historia de la DOP Calatayud, copas, estuches de vino y vales para visitar las bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino Calatayud.

Los usuarios que suban fotos con el hashtag #DiaMovimientoVinoDO a twitter o Instagram entrarán en el sorteo de diez lotes de dos botellas de vino DO.

Y MÁS/ Comienza este fin de semana el primer concurso de tapas de Santa Isabel, que se prolongará el próximo. La Puebla de Alfindén celebra la Feria Expo Aventura, con una selección de tapas en diferentes establecimientos de la localidad, mientras que Fraga acoge Mercoequip, con comidas populares, degustación de tapas, cata de cervezas, vinos y cavas. Finalmente, Monzón acoge el CVII Homenaje a Guillem de Mont-Rondón, con mercados, almuerzos populares, etc.