La unificación física del 112 y el 061 se llevará a cabo dentro de un año en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que apeló a «razones de espacio» para justificar la futura ubicación del servicio. «Existe espacio libre en los locales del ambulatorio y, a finales de este año, se licitará un proceso de adaptación de una planta vacía para que pueda trasladarse el personal del 112», indicó. Actualmente, el 112 tiene su sede en el edificio Pignatelli y el 061 en el Inocencio Jiménez.

El plan funcional de esas obras de acondicionamiento se empezará a definir en el mes de junio, y está previsto que se trasladen allí unas 40 personas del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que trabajan a turnos para cubrir el servicio 24 horas.

El anuncio de Celaya se produjo en el acto protocolario de la firma de financiación del contrato de suministro de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón (PGEA), una herramienta informática única y compartida entre el 112 y el 061 que mejorará la coordinación entre ambos servicios.

«En la actualidad, una persona que llama al 112 para un tema sanitario es derivada al 061, que vuelve a solicitarle los datos y eso hace que se pierda un tiempo importante», explicó el consejero. Por eso, «casi todas las comunidades» han procedido ya a la convergencia de ambos sistemas, algo en lo que Aragón acumula cierta demora.

De hecho, las Cortes instaron al Ejecutivo autonómico, en un pleno celebrado en abril del 2016, a proceder a la unificación física de ambos servicios con el objetivo de» garantizar la mayor coordinación», algo que, en principio, se llevará a cabo prácticamente tres años después.

PLATAFORMA // La unificación precisa, en primer lugar, de la centralización del sistema informático que controla las llamadas y recogida de datos. Por eso, Celaya y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, firmarona ayer un protocolo para financiar el contrato de suministro de la plataforma.

De esta forma, las llamadas que se realicen a cualquiera de estos dos servicios serán recibidas por el operador correspondiente, quien volcará los datos en esta plataforma compartida y derivará la llamada al servicio oportuno, sin necesidad de volver a solicitar esa información al usuario en ningún otro momento de la atención.

El contrato de suministro, que tiene un presupuesto de un millón y medio de euros en cuatro años, será financiado por ambos departamentos.

LLAMADAS // Según indicaron ayer fuentes de la Administración autonómica, entre el 1 de enero y el 15 de mayo del 2018, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 146.974 llamadas. De ellas, 2.151 procedían del Centro Coordinador de Urgencias del 061 de la comunidad.

Por otro lado, el 112 Aragón ha emitido en lo que va de año casi 75.000 llamadas que se realizan para activar los recursos necesarios según el tipo de emergencia, ya sean de bomberos, de policía local, de policía nacional o sanitarias. Concretamente, al Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón se emitieron un total de 16.661 llamadas, lo que supone el 22 %.

En este mismo periodo, 28.320 incidentes han sido gestionados en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, de ellos 9.226 fueron sanitarios (el 33% de ellos), según añadieron estas mismas fuentes.