El Centro del 112 SOS Aragón se ha equipado para recibir avisos y alertas mediante el botón de emergencia o eCall, un sistema automático de llamada a los servicios de emergencia que deben incorporar desde el 1 de abril de forma obligatoria los vehículos de nueva fabricación en Europa.

La medida fue aprobada por el Parlamento europeo en abril del 2015 con la estimación de que este sistema podría salvar unas 2.500 vidas al año y reducir entre un 10% y un 15% la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico

Este sistema se activa de manera automática cuando los sensores del vehículo detectan un accidente y conecta con el 112 para remitir mediante mensaje codificado datos sobre la posición y el momento preciso en que se ha producido el accidente. Asimismo, ofrece información de la dirección o el bastidor, entre otros aspectos.

Aunque este sistema también se puede utilizar de manera manual pulsando el botón, su finalidad última es emitir la información cuando los pasajeros estén inconscientes o conmocionados por el accidente.

El centro de Emergencias del 112 Aragón adquirió los equipos necesarios para la recepción de este tipo de llamadas el año pasado y se han estado realizando pruebas. De hecho, ya se han recibido llamadas provenientes de fabricantes que estaban en pruebas con sus coches.