Hasta 12 altos cargos directivos de distintos organismos públicos de la comunidad autónoma han visto reducidos drásticamente sus salarios, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Medidas de Racionalización del Régimen Retributivo y de Clasificación Profesional del Personal Directivo, que entró en vigor el 8 de febrero pasado y que ahora recoge el portal de la Transparencia de Aragón. Esta ley pretende adecuar los salarios de la administración pública e impedir que ninguno de ellos sobrepase determinado tope, basando como referencia el salario del presidente del Gobierno, de poco más de 70.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, estos 12 directivos afectados --solo una mujer-- percibirán este año un complemento salarial, recogido en una disposición de la ley, que les permitirá cobrar este año la misma cantidad que cobraban hasta ahora. Será el próximo año cuando vean reducida su retribución.

De este modo, el mayor damnificado es el gerente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, que cobrará 64.102,45 euros y un complemento este año de 47.335,81 euros. El consejero delegado de la corporación empresarial, Félix Asín, cobrará la misma cantidad y un complemento personal transitorio de 23.397,55 euros. Ramón Tejedor, Gerente del IAF también percibirá la misma nómina que los anteriores (equiparable a la de un consejero) y un complemento de 1.151, 02 euros. José Quílez también cobrará 64.102,45 euros y un complemento este año de 29.539,07 euros. Lo mismo sucede con el director general de Avalia, con el mismo salario que los anteriores y un complemento de 27.597,47 euros. Laureano Garín, gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, ve reducido su sueldo de 54.000 a 45.450 euros, pero esa diferencia también la cobrará este año en un extra. Al igual que, entre otros, Daniel Urquizu, gerente del parque tecnológico de Ciudad del Motor, que cobrará 45.448 euros y un complemento de 3.800.