El programa de ocio juvenil 12 Lunas que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza también llegará a los barrios rurales el próximo otoño e invierno tras el éxito de participación de la primera edición llevada a cabo este verano.

Este programa, que desarrolla la red municipal de Casas de Juventud y PIEEs, se ha extendido desde el mes de abril por primera vez, bajo la denominación 'Rurales Jóvenes', a las poblaciones de Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar.

Se trata de una oferta de ocio saludable alternativa a la filosofía de mero consumismo, que promueve la integración, la inclusión de género y la participación activa y libre, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El programa también busca que las actividades sean realizadas con ayuda de empresas que a su vez son constituidas por jóvenes creadores, deportistas y artistas, de modo que no solo se benefician los participantes en las actividades, sino también quienes las organizan y desarrollan.

Entre las próximas actividades destacan una jornada de Deportes Minoritarios el próximo sábado en Montañana, una sesión de cine de verano en Peñaflor el día 25 y una Zona Gamer y Espacio de Realidad Virtual en Juslibol el día 31.

En septiembre, el día 1 Puerto Venecia acogerá una jornada de aventura para la juventud de Casetas y Movera otra de Deportes Minoritarios.

El día 5, la Casa de Juventud de Monzalbarba será escenario de un torneo de Futbolín; el día 8 la de San Juan de Mozarrifar una Zona Gamer y Espacio de Realidad Virtual y el día 15 la de Garrapinillos ofrecerá una Master Class de Breakdance, Funky y Dancehall.

En 2018 se prevé alcanzar las 300 sesiones de actividades frente a las 218 del año pasado gracias a la extensión a los barrios rurales, para lo que se van a destinar 80.000 euros, la mitad a cargo de la partida de 12 Lunas y la otra mitad con los fondos del Cuarto Plan de Juventud.

El presupuesto global de 12 Lunas asciende a 145.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza y la subvención del Plan Nacional sobre Drogas para corporaciones locales.