El sida sigue siendo una de las enfermedades más arraigadas en las instituciones penitenciarias. De hecho, hasta el 12% de los reclusos está infectado y un 2,6% llega a desarrollar esta patología.

Por este motivo, presos de la cárcel de Zuera han grabado un vídeo para concienciar a los internos de la necesidad de usar preservativos como método de prevención. La presentación de este original trabajo y la situación en los centros penitenciarios centraron los actos oficiales celebrados en Aragón con motivo del Día Internacional contra el Sida, que se celebraron en la propia prisión.

Unos 150 reclusos asistieron al evento, que contó con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno aragonés, Luisa Noeno; del subdirector general de Sanidad Penitenciaria, Julián Sanz; del director de la cárcel, Andrés Gonzalo; y de uno de los médicos que ha participado en la iniciativa de los internos, José Manuel Arroyo.

Sanz destacó que la "prevención" es la "gran llave" y el "arma más eficaz" para evitar un mayor número de contagios en las cárceles, donde los tratamientos antirretrovirales "ayudan a combatir la enfermedad y no deben abandonarse nunca".

En este sentido, Noeno recordó la evolución que ha sufrido el sida en los últimos años, al incrementarse el número de infectados por relaciones sexuales en contraposición a los que la contraen por emplear jeringuillas usadas. Una tendencia también constatable en las prisiones.

Ahora bien, la consejera de Salud de la DGA explicó que sólo el 25% de los casos detectados en Aragón están relacionados con el sexo. Y aunque el 77,5 % de los infectados son hombres, en la mayoría de los países subdesarrollados la proporción se invierte. De ahí que este año las mujeres fueran las protagonistas del lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Mujer, VIH y Sida".

Noeno destacó que aunque los casos están disminuyendo en Aragón, la enfermedad todavía constituye "un grave problema para la salud pública". Por eso subrayó la necesidad de fomentar, además de la prevención, la educación y la información.