Más de 120 entidades culturales de Aragón se han mostrado interesadas en desarrollar proyectos con otros países europeos, para que la cultura del territorio cruce fronteras y llegue a un nuevo público dentro del programa de la Unión Europea (UE) "Europa Creativa".

Profesionales aragoneses de la industria del videojuego, las artes escénicas, la literatura, la música, el patrimonio, el cine, la traducción o la danza, entre otras disciplinas dentro del ámbito de la cultura, podrán presentar sus iniciativas que deberán ser, en cualquier caso, transfronterizas.

El responsable de la Oficina Europa Creativa en España, integrada en la Secretaría de Estado de Cultura, Augusto Paramio, ha presentado hoy, junto al director de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, este programa a unas 120 entidades organizaciones, en Zaragoza.

Con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el periodo 2014-2020, "Europa Creativa" prevé apoyar al menos a 8.000 organizaciones culturales y a 300.000 artistas de los 28 países de la Unión Europea.

Contribuirá también a traducir más de 5.500 obras literarias y a distribuir cerca de 1.000 largometrajes europeos.

Un comité de expertos de la Unión Europea será el encargado de evaluar las iniciativas que se presenten y que deberán cumplir un requisito "imprescindible", ser desarrollados por entidades culturales de al menos tres países, ha explicado a EFE Augusto Paramio.

Es esa dimensión trasnacional lo que contribuirá a entrelazar redes de trabajo entre los sectores culturales de distintos países y a fomentar el intercambio de experiencias, ha comentado.

Así lo comprobó el municipio de Fuendetodos, a unos 50 kilómetros de Zaragoza, donde en 1746 nació el ilustre pintor, Francisco de Goya, cuyas obras pictóricas son conocidas a nivel internacional.

Esta localidad coordinó hace unos años un proyecto europeo, en el que participaron localidades de distintos países que querían impulsar un museo de la casa natal de un genio de la cultura, ha explicado a EFE la coordinadora técnica del Ayuntamiento, Ana Peral

Fue un intercambio de experiencias entre pueblos pequeños, situados a pocos kilómetros de una gran ciudad, en los que nacieron artistas, como el pintor Giotto (Italia); el poeta y filósofo Novalis (Alemania); el escritor Kosmac (Eslovenia) y Federico García Lorca y Francisco de Goya en España.

Como el desarrollo turístico y cultural del pueblo es un "trabajo constante", el Ayuntamiento de Fuendetodos presentará, en la próxima convocatoria de "Europa Creativa", otro proyecto de artes gráficas, para mostrar la colección de grabados de Goya que albergan en el museo.

Se trata de "sacar a la calle" de los pueblos de países como Polonia o Alemania estos grabados, pero es "una primera idea" que habrá que desarrollar posteriormente, ha anunciado a EFE el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno.

Por último, el director general de Cultura, Humberto Vadillo, ha apuntado que el nivel de actividad de la cultura aragonesa ha aumentado en los últimos años, ya que la crisis ha contribuido a "espolear" al sector y a hacerlo todavía "más creativo" si cabe.