Un grupo de 120 familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, ocurrido en Turquía el 26 de mayo del año pasado y que provocó la muerte a 62 militares españoles, viajan hoy a Trabzon para asistir a los actos que se celebrarán mañana en el lugar del accidente con motivo del primer aniversario de la tragedia. El viaje coincide con la interposición de una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración por parte de 15 familias, que exigirán al Estado más de 15 millones de euros por los daños causados.

Los afectados tienen previsto partir a las tres de la tarde en un Boeing del Ejército del Aire, que despegará desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En el mismo aparato volará también el ministro de Defensa, José Bono, quien acudirá a la ceremonia junto a distintas personalidades como el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch. El ministro compartirá una cena con los familiares a su llegada a Turquía e inaugurará dos monumentos en memoria de las víctimas.

La tristeza es la nota predominante entre los allegados, quien un año después continúan sin saber las causas reales del siniestro ni si las identificaciones se realizaron correctamente. "Tengo ganas de que todo se acabe, de conocer cómo murió mi marido y de descansar con la certeza de que tengo sus restos mortales. El acto será muy emotivo, pero también muy trágico porque recrearemos todo de nuevo", explicó Rosa, viuda de uno de los militares aragoneses muertos.

Algo más sereno se encontraba Francisco Cardona --quien perdió a su hijo en la tragedia--, ya que ésta será la segunda vez que visite el lugar del accidente. En la anterior ocasión, encontró junto a otros afectados varias chapas identificativas. "Espero que no haya más sorpresas, porque sería un escándalo. Aunque ya estoy vacunado, este viaje será un palo, sobre todo para quienes van por primera vez. Tengo unas sensaciones extrañas", apuntó Cardona.

RECLAMACION CONTRA EL ESTADO Los letrados de quince familias van a presentar hoy una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración, por la que exigirán más de 15 millones de euros. Entre los conceptos por los que se solicitan indemnizaciones figuran los daños morales, los psicofísicos, los materiales y los económicos.

Defensa, por su parte, mantuvo la semana pasada un encuentro con los distintos despachos de abogados de los familiares para continuar el diálogo sobre posibles compensaciones. Defensa ha manifestado verbalmente que para hacer efectivas las indemnizaciones, las familias deberán renunciar a las acciones legales interpuestas, salvo a las presentadas contra la compañía aérea. Los allegados no han aceptado este hecho por el momento.