El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza está realizando ya los trabajos previos para instalar los semáforos intermitentes para bicicletas en el paseo Independencia. La medida, que se ejecutará en breve, costará un total de 13.000 euros que se utilizarán para instalar la señalización que permitirá a estos vehículos saltarse el semáforo en rojo.

El objetivo es favorecer el uso de la calzada en Independencia --y no del carril bici sugerido-- a pesar de que, desde Servicios Públicos no se reconoce la existencia de conflictos por este vial. De hecho, indicaron ayer, según sus cifras durante este año solo se han producido dos incidentes entre bicicletas y peatones, fundamentalmente golpes y, en uno de los casos, una caída.

Esta medida fue aprobada por unanimidad en el pleno tras la aprobación de una moción del PP con una transacción del PSOE que especificaba que los semáforos ámbar para bicis solo se instalarían previo informe positivo de los servicios de Movilidad y Policía. Finalmente, estos han concluido que no acarrearán riesgos para la seguridad vial.

Estos se pondrán a modo de prueba piloto, pero coexistirán con el carril bici ya existente. Así, cuando el semáforo se vuelva a rojo para los coches, la luz para las bicicletas seguirá siendo roja durante unos segundos, para dar tiempo a los peatones a pasar. Tras este lapso, las bicicletas podrán avanzar y adelantar así a los coches. No obstante, la prioridad será siempre de los peatones.

Este será precisamente el primer punto del orden del día del Observatorio de la Bicicleta que se estrena hoy bajo la presidencia del concejal de IU Pablo Muñoz y al que, por primera vez, no asistirá la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. Sí lo harán técnicos del área, además de otros colectivos invitados como Acera Peatonal o la ONCE.

Estos últimos quieren manifestar su oposición a la generalización de los semáforos ámbar para bicicletas en toda la ciudad, una propuesta que llevará el propio Muñoz al observatorio. Se debatirá situar una nueva señalización horizontal, vertical o semafórica de ceda el paso.