Zaragoza dispondrá de trece nuevos semáforos para regular el tráfico gracias a un plan diseñado por el área municipal de Movilidad Urbana para reforzar la seguridad vial en la ciudad. La puesta en marcha de este programa es inminente y se prevé que en un plazo de seis meses se hayan instalado los cinco primeros, situados la mayoría junto a centros escolares y sanitarios.

El plan arrancará en tres puntos próximos a tres colegios públicos: la intersección de las calles María de Aragón con Padre Chaminade , la esquina de Juan Pablo II con Sáinz de Varanda y la vía Luis Legaz Lacambra. Además, se colocará un aparato en la confluencia de la calle Morería con avenida César Augusto y otro en la avenida Ranillas para regular la entrada de vehículos desde la autopista AP-2.

En este último emplazamiento, considerado por los vecinos de la margen izquierda como un punto negro, se producen diariamente graves retenciones que obligan a decenas de conductores a hacer fila invadiendo peligrosamente el carril derecho de la propia.

El concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría (PSOE), visitó hace unos meses el lugar y se comprometió a buscar una solución. Después de estudiar la situación, los técnicos han considerado que la mejor solución es colocar un semáforo que podría sufragarse en colaboración con otras administraciones públicas como la Dirección General de Tráfico. De momento, una patrulla de la Policía Local que da paso a quienes se incorporan desde la autopista es toda la medida de seguridad de que se dispone. La instalación de estos cinco semáforos se cargará a la partida de Suministro de material de instalaciones semafóricas, que cuenta con una consignación de 100.000 euros.

RESTO DE LA CIUDAD Además de las intervenciones antes citadas, con cargo a la partida de Conservación de Infraestructuras se asumirá el paso de peatones reglado en otros cinco puntos situados en el barrio Actur. Concretamente, la intersección de Luciano Gracia con María Zambrano y Gómez de Avellaneda; la salida a la avenida Ranillas desde Pablo Ruiz Picasso; el cruce de Sáinz de Otero con Gómez de Avellaneda; el giro a la izquierda hacia Ruiz Picasso desde Vicente Aleixandre; y la salida de Che Guevara a Valle de Broto.

Además, se instalarán aparatos junto al centro de salud situado en el paseo Cuellar esquina con el paseo del Canal y en las inmediaciones del colegio Cesáreo Alierta, en Asín y Palacios.