Los jóvenes aragoneses entre 18 y 28 años simbolizan el 14,44 por ciento de las donaciones realizadas en Aragón, una tendencia al alza por parte de este colectivo respecto al pasado año en el que se recibieron 2.019 donaciones frente a las 2.247 recibidas en lo que va de año.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la gerente del banco de Sangre y Tejidos de Aragón, María José Martínez, quien ha destacado que de enero a mayo de 2018 se han registrado un total de 17.434 donaciones, 1.783 de ellas de nuevos donantes.

Por otra parte, el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad, Pablo Martínez, ha señalado que en la comunidad aragonesa existe una tendencia de regularidad en las donaciones.

"Se observa que, cada vez más, el donante es habitual y tiende a repetir cada dos o tres meses, lo que permite disponer en los hospitales de unas reservas estables y atender las necesidades de los hospitales aragoneses sin necesidad de pedir a otra comunidad", ha indicado.

Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre de Aragón, José María Domingo, ha comentado que la diferencia positiva respecto a 2017 se encuentra en las donaciones por aféresis, llegando a triplicarse las cifras respecto al mismo periodo del año anterior.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, con la colaboración de Donantes de Sangre de Zaragoza, ha impulsado una serie de acciones con el fin de avanzar en la comunidad en este tipo de donación, que permite, según Domingo, extraer uno o varios componentes sanguíneos (plasma, plaquetas o hematíes) mientras el resto se devuelve al donante.

Hasta mayo ya se han sumado 316 unidades frente a las 112 del año pasado a través de esta técnica, aunque, según ha señalado Domingo, "el objetivo es alcanzar en 2018 las mil donaciones".

La presidenta de Donantes de Sangre de Zaragoza, María Carmen González, ha agradecido la solidaridad de los aragoneses que donan sangre y ha expresado que "se trata de un gesto muy importante para salvar vidas".

Por último, ha recordado la Maratón de Donaciones de Sangre, que ha sido organizada por Donantes Zaragoza y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, se celebrará el domingo 20 de junio en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, de forma ininterrumpida entre las 09.30 y las 21.00 horas.