El reto nacional Camina por la Diabetes 2019 tendrá podría contar este año con presencia aragonesa después de que 14 zaragozanos hayan sido elegidos para entregar con el fin de realizar varias etapas del Camino de Santiago.

Estos peregrinos participarán durante cuatro meses en los planes de entrenamientos y, de entre todos los integrantes, se seleccionará un grupo que participará del 15 al 19 de junio en cinco etapas del Camino. En total habrá 100 personas que superarán los 109 kilómetros que separan las localidades de Neda y Santiago de Compostela, pasando por Pontedeume, Betanzos, Hospital de Bruma y Sigüeiro.

En Zaragoza, el trabajo ha comenzado ya en la asociación de diabéticos de la capital, donde los 14 elegidos, con diabetes tipo 1 y tipo 2, quieren demostrar que incluyendo en su práctica diaria la actividad física es posible mantener controlados los niveles de glucosa en sangre y finalizar con éxito este desafío.

La meta no solo es el Camino de Santiago, sino que se trata de «crear rutinas de vida saludable que hagan que todas las personas con diabetes incorporen en su día a día la actividad física», según la organización.

Durante el reto, un equipo de profesionales sanitarios voluntarios se encargará de recoger datos relativos al número de hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los peregrinos y asociadas al ejercicio físico durante su participación en el reto Camina por la Diabetes, con el objetivo de estudiar los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre.

Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, animó a la sociedad a formar parte de este proyecto. «Además de prepararse física y mentalmente para caminar hasta Santiago, se refuerza su conciencia sobre lo positivo de la práctica diaria de ejercicio y reconocer su papel en la gestión, cuidado, educación y prevención de la diabetes», reiteró la gerente de la fundación organizadora.