Los jóvenes de entre 18 y 28 años conforman ya el 14,44% de los donantes de sangre en Aragón. Así lo expuso ayer la gerente del Banco de Sangre de la comunidad, María José Martínez, en la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. En la actualidad, hay 2.247 personas en esta franja de edad que son donantes, lo que supone un aumento superior a las 200 respecto al 2017 (2.019).

Tanto Martínez como el director técnico del Banco de Sangre de Aragón, José María Domingo, matizaron la reciente publicación de datos estatales que advertían que la comunidad es una de las que acumulan menos cantidad de donantes. «Solo en Huesca estamos claramente por debajo de la media, pero la donación en Aragón es suficiente y adecuada y hay reservas sin tener que pedir a ninguna comunidad, pero no hay que bajar la guardia de cara al verano», indicaron.

En este sentido, la presidenta de Donantes de Sangre de Zaragoza, María Carmen González, recalcó que «nadie ha muerto en Aragón por falta de sangre» y recordó la Maratón de Donaciones de Sangre, organizada por Donantes Zaragoza y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que se celebrará el domingo 20 de junio en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

La gran diferencia respecto al 2017 se encuentra en las donaciones por aféresis (separación de algún componente específico de la sangre), que se han triplicado respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta mayo se habían sumado 316 unidades frente a las 112 del 2017.