El director general de Universidades, José Antonio Beltrán, ha explicado hoy que el número de grados con escasa demanda en la comunidad, es decir, menos de 40 alumnos, es del 14 %, muy inferior a la media estatal del 24 %, mientras que los que tienen más de 75 son el 55 % frente al 47 % de la media nacional.

Beltrán ha comparecido hoy ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad, a petición de Ciudadanos, para informar sobre los avances de la Comisión de Seguimiento de la programación universitaria elaborada por el actual gobierno para el periodo 2016-2019.

Esta comisión, ha indicado, trabaja en cuatro líneas temáticas: prestar asesoramiento en materia universitaria, entre otras cosas ante la decisión del departamento de modificar la actual ley de universidades; la renovación de las acreditaciones; la oferta y demanda de titulaciones, y valorar la implantación o supresión de éstas.

En este sentido, ha precisado que en los dos últimos cursos se han implantado cuatro grados, once máster y dos programas de doctorado, se han modificado 18 grados y un máster y se han suprimido cuatro titulaciones de máster.

Así, el cómputo de titulaciones activas en el sistema universitario aragonés es de 178, de las que 156 corresponden a la pública (53 grados, 48 máster y 55 programas de doctorado) y 22 a la San Jorge (16 grados, 3 máster y 3 programas de doctorado).

Además, ha precisado que el 91 % de los grados que se imparten cuentan con la acreditación de su calidad, y que en la Universidad de Zaragoza solo queda uno para completar la acreditación de toda la oferta.

Entre los "grandes retos" del sistema universitario, ha detallado la potenciación de los posgrados, porque la oferta de máster, según Beltrán, requiere "una repensada" porque aunque "son excelentes" no tienen una "sintonía total" con la demanda de los estudiantes.

Y eso se puede deber, ha adelantado, al precio -a pesar de que este gobierno lo ha reducido en un 20 %, según ha recordado-.

También es necesario asentar la oferta de doctorado, con una mayor flexibilización en los estudios oficiales y potenciación de los semipresenciales, e incrementar las dobles titulaciones.

Otra de sus prioridades es impulsar la internacionalización, con movilidad de estudiantes y profesores, captación de alumnos extranjeros e impulso de doctorados con mención europea.

El diputado solicitante de la comparecencia, Javier Martínez, de Ciudadanos, ha considerado que la Universidad de Zaragoza debe adaptar su oferta y transformarse para "intentar avanzar" y no quedarse retrasada y, en este sentido, ha recordado que el rector, José Antonio Mayoral, ha asumido esta necesidad y se ha comprometido a hacer una "transformación histórica".

Pero para ello se necesita "el respaldo" del Gobierno de Aragón, que "algo tendrá que decir y aportar".

Por su parte, el popular Modesto Lobón ha recordado que su partido no está de acuerdo con la programación universitaria porque incluye "el mismo tratamiento" para las dos universidades cuando la San Jorge, ha estimado, no puede someterse a las mismas premisas en cuanto, por ejemplo, a la duplicidad de titulaciones.

"El Gobierno de Aragón pisotea la libertad de enseñanza con esta cuestión", ha lamentado, a lo que Beltrán le ha replicado que hoy no es el momento de "enarbolar" esta bandera, que sobre esta cuestión de las duplicidades, que está en los tribunales, "ya dictarán los jueces", y que la universidad privada ha contado "siempre" con la colaboración de la dirección general.