El Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial (DPZ) acaban de renovar el convenio de barrios rurales 2017-2019, dotado de nueve millones que aportará íntegramente la Diputación. La inversión será de tres millones por año a repatir entre los 14 barrios. Su destino es toda una incógnita, será el resultado de un debate donde el coste de los proyectos será el principal obstáculo. El consistorio tiene previsto contar con la opinión de las juntas municipales para decidir qué proyectos se impulsan con el fin de suplir las carencias, que son muy variadas. En la mayoría de los barrios rurales se aprecian las mismas carencias: zonas verdes, equipamientos municipales, sobre todo deportivos, escasa oferta educativa y accesos muy limitados dependiendo de la zona de residencia.

ALFOCEA

Pocos vecinos pero de edad avanzada

Alfocea, con una extensión de 11,2 kilómetros cuadrados (km²) es el segundo barrio rural con menos población de Zaragoza, 193 vecinos, según el último informe de Ebrópolis. La renta media de sus habitantes es de 10.887 euros, con un 47,25% de los censados sin estudios y un 7,69% con formación superior. La edad de promedio asciende a los 41,6 años, lo que supone 2,6 años menos que la media de la ciudad. Su índice de envejecimiento es menor comparado con el total de Zaragoza. En cuanto a la población extranjera, representa el 11,9% del total. Alfocea pertenece a la zona básica de salud de Utebo. Prácticamente la totalidad de las manzanas del núcleo urbano tiene accesibles el mismo número de equipamientos.

SAN GREGORIO

Un barrio con un hospital de referencia

Este barrio tiene como punto de referencia el hospital Royo Villanova, pero, sin embargo, no tiene acceso a una farmacia. Con una superficie de 1,93 km², su población asciende a 608 habitantes, de los que un 36,57% de los vecinos carece de estudios frente al 10,49% que tiene superiores. Aunque la población entre hombres y mujeres está equilibrada, el índice de masculinidad es del 97,4%, 3,7 puntos por encima de la de la ciudad. La edad media es de 42,9 años, dos puntos por debajo de la media de Zaragoza y el nivel de renta asciende a 11.305 euros. La población extranjera supone un 5,8%, más de ocho puntos por debajo de la media total. El 11,5% de los hogares del barrio están constituidos por una sola persona. En cuanto al número de equipamientos municipales, el estudio de Ebrópolis concluye que está muy por debajo de la media en el conjunto de la ciudad. Las manzanas con más accesos se encuentran en torno al consultorio médico y el pabellón deportivo.

SAN JUAN DE MOZARRIFAR

Jóvenes y con una buena renta media

El origen de este barrio es un asentamiento de la orden de San Juan de Jerusalén. Su población joven está por debajo de la media zaragozana, con 40,6% años, aunque ha aumentado ligeramente en los dos últimos años. En los casi 11 kilómetros cuadrados de extensión se reparten los 2.584 habitantes, donde el 6,6% es inmigrante. La renta media asciende a 11.710 euros y el nivel de estudios superiores es del 11,82%, frente al 33,7% que carece de ellos. El 21,1% de los hogares está constituido por una sola personas. Respecto a la utilización de los servicios sociales, es más baja que el porcentaje de población que vive, salvo en las ayudas de urgencia, que lo supera. En cuanto a equipamientos, la media es inferior al conjunto de la ciudad.

TORRECILLA DE VALMADRID

El barrio envejecido y con pocos vecinos

Se trata del barrio rural con menos población, a pesar de no ser el más pequeño en extensión, 20,16 km². Su renta media es muy baja, 8.932 euros, y cuenta con un alto grado de envejecimiento. Los 27 habitantes que tiene suman una media de 55,6 años, 11,2 puntos por encima de la zaragozana. Tan solo hay tres menores de edad censados. La población se concentra en grupos de edades de entre 35 y 69 años y entre los 75 y 85. La tasa de inmigración es cero, y el nivel de estudios superiores del 5,88%. El 27,3% de sus hogares está formado por una única persona. Torrecilla pertenece a la zona básica de salud de Belchite, con 450 cartillas por cada médico, por lo que disfrutan de una situación aventajada respecto a la media zaragozana. A pesar de la elevada edad de sus vecinos, en el 2015 solo hubo un usuario del servicio de teleasistencia.

VENTA DEL OLIVAR

Pocos equipamientos y muy diseminados

Su superficie es de tan solo 9,2 km², donde están censados 969 vecinos con una media de edad de 49,6 años y una renta de 8.881 euros. El 19,15% de ellos tiene estudios superiores. El tamaño medio de los hogares es de más de tres personas, siete décima por encima de la media de la ciudad. Un total de 22 personas mayores de 65 años viven solas, de las que dos tienen más de 85 años. Destaca, entre la población envenjecida, que hay más mujeres que hombres, sobre todo a partir de los 85 años. En cuanto a los servicios sociales solicitados, el de atención a la dependencia es el más demandado. Esta junta vecinal, con un tamaño similar y colindante con Miralbueno, tiene una distribución de los equipamiento diseminada entre pequeños núcleos y urbanizaciones, lo que hace que sus accesos sea menores.

VILLARRAPA

Tendencia a la baja de la edad media

Es el tercer municipio con menos población, 188 vecinos censados con un promedio de edad situado en los 40,1 años, 3,8 puntos por debajo de la media zaragozana. Tan solo el 1,51% tiene estudios superiores y la tasa de población extranjera es del 16,49%, de los que prácticamente todos proceden de Europa. Su índice de envejecimiento es mucho menor que el conjunto de Zaragoza, y el de juventud e infancia mucho más alto. En cuanto a la utilización de servicios sociales, el informe de Ebrópolis concluye que su uso es bajo, aunque, precisa, al ser una población tan pequeña es «difícil de valorar». Esta junta vecinal es la que tiene menos accesibilidad a los equipamientos municipales por manzana. De hecho, solo dispone de un único centro vecinal y una parada de autobús interurbano con una frecuencia mejorable, además de alguna zona común de relación.

CASETAS

Más población y más extensión

A pesar de la pérdida de habitantes en los últimos años, este barrio rural es el más poblado de los 14 que existen, con 7.480 vecinos que habitan en 6,34 km². La media de edad de sus vecinos es de 42,9 años, aunque su evolución es al alza. Hay más población infantojuvenil que mayor, aunque el predominio es en las edades medias, sobre todo en la media-joven, entre 30 y 44 años. La población extranjera alcanza el 11,9% y la renta media es de 9.970 euros. En cuanto a los estudios, el 3,90% tiene superiores frente al 38,77% que no ha terminado la educación básica. La zona con más equipamientos municipales se encuentro en el entorno de la plaza Santiago Castillo. Tiene un buen acceso a centro educativos privados o concertados.

GARRAPINILLOS

La zona de las urbanizaciones

Garrapinillos es el barrio rural residencial por excelencia, situado entre el aeropuerto de Zaragoza y la Plataforma Logística Plaza. Tiene una superficie de 141,23 kilómetros cuadrados y una población de 5.393 habitantes, con una media de edad inferior a la zaragozana, de 42 años. Su renta media es de 9.106 euros y el tamaño de sus hogares de tres miembros de media donde predominan las urbanizaciones privadas de construcciones recientes ocupadas por familias con hijos. La población extranjera representa el 9,83% y el nivel de estudios está por encima de la media de la ciudad, con 11,84% de sus vecinos con formación superior. Tiene escasa accesibilidad a farmacias y colegios de educación infantil y primeria, además, carece de instituto de secundaria.

JUSLIBOL

Un barrio muy diseminado

El barrio de Juslibol también está integrado por la urbanización El Zorongo. Les separa la Academia General Militar y tiene una superficie de 299 km² donde están censados 2.590 personas -un 5,15% extranjeros- donde predominan los hombres con un índice de masculinidad del 121%, casi 28 puntos más alto que el de la ciudad. La edad promedio es de 43,1 años. La pirámide poblacional es «peculiar», con pocos niños aunque también con escasa población muy mayor y con menos mujeres que hombres, sobre todo entre los mayores de 65 años. En cambio, en las edades comprendidas entre los 25 y los 29, hay más hombres que mujeres. La renta media es de 10.365 euros y un 28,3% carece de estudios. Por el contrario, el 19,1% posee estudios superiores, casi cuatro puntos por encima de la media. Ninguna manzana de Juslibol o El Zorongo dispone de más de cinco equipamientos a menos de 300 metros. Tampoco tienen buena accesibilidad a centros educativos y deportivos.

LA CARTUJA

Buena oferta de equipamientos

La Cartuja Baja está situada sobre el antiguo monasterio cartujano del que se conservan parte de sus dependencias, que marcan el trazado del barrio rural. Su superficie es de 123,98 kilómetros cuadrados y tiene 2.009 habitantes. Con un 6,53% de población inmigrante, la media de edad se encuentra en los 47,2 años, tres menos que la de la ciudad, y la renta media es de 11.114 euros. En La Cartuja se da un menor índice de envejecimiento y de infancia y maternidad que en el resto de la ciudad, por lo que, a su vez, también es inferior el de dependencia. En cuanto a los usos de los servicios sociales, aquellos vinculados a la dependencia son mayores al tratarse de una población envejecida. Este barrio rural puede presumir de tener una gran oferta de equipamientos municipales. Y eso que solo existe una única junta vecinal. En cambio, no disponen de centro de educación infantil ni instituto.

MONZALBARBA

Entre Pontoneros y los polígonos industriales

Situado en la margen derecha del Ebro, acoge el cuartel de Pontoneros y se encuentra próximo a varios polígonos industriales. Este barrio rural tiene una extensión de 13,46 km² en los que están censados 1.960 habitantes, de los que el 7,62% tienen estudios superiores, frente al 38,85% que no. A diferencia de otros barrios rurales, el promedio de edad se mantiene estable, en torno a los 43 años, con un ligero predominio de hombres respecto al número de mujeres. La renta media de los vecinos asciende a 10.455 euros y el porcentaje de inmigración se sitúa en el 8,52%. Se observa una utilización de los servicios sociales -ayudas a domicilio y dependencia- bastante ajustado al porcentaje de población. Prácticamente todas las manzanas del casco urbano tiene entre tres y cinco equipamientos a menos de 300 metros por lo que hay buena accesibilidad.

MOVERA

Mala accesibilidad por su morfología

Movera forma parte del ránking de los barrios rurales más poblados, con 2.819 vecinos en su junta y una superficie es de 22,75 km². Actualmente el número de censados está crediendo ligeramente en el último año después de unos años de decrecimiento. La extranjera representa el 12,56% del total y la renta media es de 10.152 euros. Este barrio registra mayor tasa de juventud y menor de maternidad, así como de dependencia, reemplazo y tendencia. El uso de servicios sociales es más bajo o similar al porcentaje que vive en el barrio rural. El nivel de estudios sigue la tónica del resto de barrios rurales, con un porcentaje bajo, en los 9,8 puntos, frente al 41,9% que carece de ellos. Su morfología alargada hace que la accesibilidad a los equipamientos sea inferior a otros barrios o distritos más compactos. En consecuencia, la accesibilidad a servicios como farmacias o centros educativos, deportivos o zonas verdes y colectivas está por debajo de la media de la capital aragonesa.

MONTAÑANA

Una renta por encima de la media

Situado en el eje del río Gállego y con una gran tradición agrícola, en Montañana hay censadas 3.298 personas, de las que el 7,1% son extranjeras. La media de edad se situa en los 44,5 años, prácticamente igual que el promedio de Zaragoza. La renta media de sus vecinos, 12.189 euros, lo que la sitúa como la cuarta zona con mayor renta de la capital, por detrás de los distritos Centro, Casablanca y Universidad. Llama la atención que en esta junta vecinal 173 personas mayores de 65 años vive sola, de las que 49 tienen más de 85 años. En cuanto a uso de los servicios sociales, se constata mayor necesidad en las ayudas a domiclio y dependencia. Con una superficie de 13,6 km², este barrio tiene una morfología alargada muy característica siguiendo la avenida Montaña, principal arteria del barrio. Esto significa que los principales equipamientos públicos se encuentran a distancias lejanas para la mayoría de sus vecinos.

PEÑAFLOR

Numerosa población extranjera y joven

Peñaflor es el barrio rural de Zaragoza con mayor tasa de población extranjera. Representan el 28,99% de los 1.421 habitantes de esta junta vecinal, donde la presencia de franceses es la mayoritaría (52,7%). Su media de edad está tres puntos por debajo del promedio de la capital, en 40,9 años, con una trayectoria de rejuvenecimiento en los tres últimos años. Con una extensión de 50,93 km², la renta media de sus vecinos es de 11.148 euros, con un porcentaje de vecinos con estudios superiores del 8,11%. Una tercera parte de los hogares está constituído por una sola persona. Esta junta está configurada por un núcleo urbano muy compacto, lo que permite que casi todas las manzanas dispongan del mismo número de equipamientos accesibles a menos de 300 metros. En su extensión hacia el norte del barrio rural se ubican los diferentes equipamientos deportivos.