Wikipedia, la enciclopedia on line más famosa del mundo, acaba de cumplir 15 años y, por ese motivo, se han llevado a cabo numerosas actividades e iniciativas en distintos lugares del mundo. También en Aragón, donde Zaragoza fue el punto de encuentro de un grupo de voluntarios de la plataforma, que pertenecen a la Fundación Wikimedia.

Además de conocerse en el Wikicoffee, el colectivo de editores pudo cambiar impresiones sobre el futuro de la enciclopedia on line. El vocal de Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM) de la fundación en Zaragoza, Jesús Tramullas, fue uno de los organizadores. "Toda la información de la enciclopedia es totalmente fiable y de buena calidad", dice. "Ahora que es tan extensa era hora de centrarse en los contenidos y en su grado de fiabilidad. Hay que seguir trabajando para que la información de Wikipedia siga siendo útil y con el objetivo de que su calidad sea indiscutible", esgrime.

La Fundación Wikimedia es la organización matriz de Wikipedia. Sin ánimo de lucro y creada en el 2003 en Estados Unidos, tiene una financiación basada en donaciones. Sus miembros, que son totalmente voluntarios, se encargan de mantener y proteger la visión de la plataforma, además de fomentar ediciones y contribuciones de personas de todo el mundo, en cientos de idiomas. Otra de sus funciones principales es apoyar alianzas institucionales con galerías, bibliotecas, archivos y museos de todo el mundo para compartir la información. El año pasado la fundación consiguió más de 5,7 millones de dólares (casi 6 millones de euros) gracias a donaciones.

Wiki, que es como se le llamó en un primer momento por su significado en hawaiano (rápido), nació en el 2001 con el objetivo de convertirse en la primera plataforma en internet que permitiría elaborar información verídica por los usuarios y a la vez utilizarla en su favor. Es por eso que uno de sus eslóganes es escrita por gente, y para la gente.

A pesar de su excelente evolución, Wikipedia tiene numerosos detractores. Las críticas más duras aseguran que en sus textos hay poca imparcialidad y falta de calidad, además de considerar que no tiene el control necesario a la hora de las ediciones de sus voluntarios. Este asunto también se trató durante la jornada que tuvo lugar en Zaragoza.

37 millones de artículos

A día de hoy, cuenta con más de 37 millones de artículos en 287 idiomas y se considera como la mayor y más popular obra de consulta en internet. Tanto es así que a una persona le llevaría 16 años leer toda la enciclopedia en su idioma inicial. Además, en el 2007 formó parte de la lista de los diez sitios web más visitados del mundo.

Wikipedia crece cada día gracias a la participación de gente de todo el mundo, a los que se les considera wikipedians. Se trata del mayor proyecto de recopilación de conocimiento jamás realizado en la historia de la humanidad.

Con motivo del 15 aniversario, Wikimedia y Wikipedia Library organizaron una actividad dirigida a bibliotecarios, editores y voluntarios para que añadieran una referencia bibliográfica a algún artículo. Esta iniciativa también se contó a través de redes y otros medios con el objetivo de que los usuarios sean conscientes de la importancia de las referencias.