Un 15% de los pacientes hospitalizados por la gripe A en Aragón estaban vacunados y ya son 44 los ingresados por este virus, de los que 19 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunidad aragonesa.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha animado a la población a seguir vacunándose y ha remarcado que "hay vacunas de sobra", sin embargo ha reconocido que no tienen el cien por cien de efectividad, en declaraciones a los medios de comunicación tras una nueva comisión de seguimiento de esta epidemia de gripe.

Oliván ha informado de que se ha vacunado más gente estos días, no solo de grupos de riesgo; ha agregado que la vacunación puede conllevar una menor virulencia en el caso de contraer la enfermedad, y ha pedido a los aragoneses que visiten su centro de salud tan pronto como se presenten los primeros síntomas.

La incidencia de la gripe en Aragón se sitúa en este momento en los 257 casos por cada 100.000 habitantes -tres veces más que hace una semana-, por lo que su propagación se puede calificar ya de epidemia, ha señalado el consejero, quien ha remarcado que este dato se encuentra en los parámetros normales con respecto a otros años y otras cepas gripales.

De estos 44 casos, la mayoría están hospitalizados en Zaragoza, excepto nueve en la provincia de Teruel, mientras que Huesca continúa sin registrar ningún ingreso.

En Zaragoza, la mayor parte de los ingresados están en el Hospital Miguel Servet, con un total de 21 pacientes de los que nueve se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además de en este hospital, en la provincia de Zaragoza hay otros seis pacientes en el Royo Villanova, dos de ellos en UCI; siete en el Clínico Universitario, de los cuales cinco están en la unidad especializada; y otro en planta en Calatayud.

En Teruel, hay ocho casos en el Hospital Obispo Polanco, con tres pacientes en la UCI, y uno en Alcañiz, en planta.

Según los datos aportados por Oliván, todos los ingresados pertenecían a colectivos de riesgo y evolucionan favorablemente, aunque se pueden producir complicaciones derivadas de las patologías previas.