El 150 aniversario del Ateneo de Zaragoza protagonizará el cupón de la ONCE del próximo sábado, 18 de enero, y en total serán cinco millones y medio de billetes los que llevarán esta celebración por toda España.

El delegado territorial de ONCE Aragón, Ignacio Escanero, ha hecho entrega de una lámina enmarcada, con el cupón conmemorativo, a responsables de esta institución.

El Ateneo de Zaragoza tiene su origen en el Círculo de los Amigos, una sociedad dedicada a la conversación y buen trato de los socios y a la lectura de la prensa, ha indicado la ONCE en un comunicado.

Por iniciativa de Joaquín Gil Berges se convirtió, el 23 de enero de 1864, en el Ateneo de Zaragoza y con el tiempo pasó a denominarse Ateneo Científico, Literario y Artístico localizándose su actual sede en la calle San Voto de la capital aragonesa.

En 1898 se modernizaron sus estatutos, se ampliaron sus actividades y pasó a denominarse Ateneo de Zaragoza.

Desde 1980 está presidido por el catedrático de Radiología y Medicina Nuclear y presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 2006, Fernando Solsona Motrel.

El Ateneo, que cuenta con 250 socios, ha editado a lo largo de su historia medio centenar de libros y creó en 1988 Cuadernos del Ateneo de aparición no periódica y de los que se han publicado treinta hasta la fecha.