Unas 150 personas participaron ayer en la III Marcha contra la Macrocárcel de Zuera (Zaragoza) para mostrar su rechazo a las prisiones como medio para resolver los conflictos sociales.

Según informó Efe , los participantes en la protesta, convocada por la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles, se desplazaron en dos autobuses y una decena de coches desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el centro penitenciario de Zuera.

Se concentraron frente al aparcamiento del penal, organizaron conciertos de flamenco, rap y hard-rock y desplegaron pancartas y globos en solidaridad con los presos.

Desde el colectivo se criticó que el sistema de organización social, basado en las políticas neoliberales, genera un núcleo de excluidos que por diferentes causas --sociales, económicas, políticas o culturales-- no han podido integrarse en el sistema y se han convertido en delincuentes.

La población reclusa ha aumentado desde 1985 a 1998 de 22.802 a 44.872 personas, lo que supone que en trece años se ha duplicado, aunque, en la actualidad, hay 56.000 personas privadas de libertad en el Estado español, precisaron algunos de los convocantes, que rechazan el hacinamiento y la masificación de las cárceles en España.