El 16% de la población aragonesa --alrededor de 208.000 personas-- sufre artrosis de columna, mano o columna, lo que convierte a esta patología reumática en la más prevalente en la comunidad, seguida de cerca por el dolor en la zona cervical de la columna que padecen unas 190.000 personas en Aragón.

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones y que provoca dolor e impide realizar con normalidad algunos movimientos cotidianos, tales como abrir y cerrar las manos o bajar escaleras.

Hoy, en la jornada Artrosis y artritis en el envejecimiento saludable, que tendrá en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en Zaragoza, se analizarán los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad con la presentación de los resultados de un ensayo clínico cuyo objetivo era analizar, mediante resonancia magnética, la respuesta cerebral al dolor en la artrosis, según informó ayer el Gobierno de Aragón a través de un comunicado.

Además, se ofrecerá una comparativa de la eficacia de dos fármacos utilizados en pacientes con sinovitis, la inflamación de la membrana que reviste las articulaciones.

ENSAYO CLÍNICO

Los profesionales también informarán de los resultados de un nuevo ensayo clínico internacional, desarrollado en 42 hospitales de España, Alemania, Francia y Polonia, sobre la eficacia de diferentes fármacos aplicados para paliar el dolor.

En España, más de 7 millones de españoles padecen artrosis, lo que ocasiona el 35% de las visitas en Atención Primaria y es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales, tanto permanentes como temporales.

La jornada del CIBA está enmarcada en el ciclo de encuentros Pacientes y salud, y está organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con Bioibérica, Conartritis y Asociación artritis Oscense.