Un total de 17 empresas han recibido esta semana el sello de la marca Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala para que trabajen de forma conjunta con el organismo para desarrollar actuaciones de difusión, promoción y apoyo a la comercialización.

Se trata de hoteles, restaurantes, empresas de servicios turísticos o productores agroalimentarios con los mismos objetivos: poner en valor las posibilidades que ofrece estar en un territorio, aplicar la sostenibilidad y la responsabilidad social, así como reflexionar sobre las oportunidades de negocio y los nichos de mercado que ofrece el turismo sostenible, según informó ayer el Gobierno de Aragón.

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, ha celebrado esta semana en Broto una jornada con la intención de seguir comunicando su compromiso y contribución activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El encuentro también ha servido para trasladar a la opinión pública el trabajo y los objetivos marcados, así como para reflexionar sobre la oportunidad de negocio y los nichos de mercado en el ámbito del turismo responsable.

ECOSISTEMA DE MONTAÑA

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las dos primeras declaradas en España y una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor.

Alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica.

Esta iniciativa coincide en el tiempo con la celebración del primer centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa, que data de 1918 y convirtió a este enclave natural, junto a los Picos de Europa, en un pionero de las políticas de protección del medio natural en España.

El centenario ha dado lugar a una intensa campaña de promoción a la que se han sumado numerosas empresas aragonesas y de otras partes de España. Al mismo tiempo, se está aprovechando el tirón de la iniciativa para introducir mejoras en el parque, en particular en lo que se refiere a la mejora de las vías de comunicación y la instalación de servicios destinados a los turistas, desde señalización a centro de interpretación.

El Parque Nacional de Ordesa se ha ampliado posteriormente con la incorporación de la zona de Monte Perdido, con lo que se han multiplicado los puntos de interés y, paralelamente, las necesidades en materia de inversión. Por este motivo, el Gobierno de Aragón se muestra reacio a seguir ampliado los límites del enclave hasta tanto no se garantice el correcto mantenimiento del territorio protegido.