Representantes de la Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca presentaron y registraron ayer en las oficinas del Gobierno de Aragón en la localidad más de 18.000 firmas de apoyo para instar al ejecutivo regional a garantizar de forma «indefinida» la asistencia sanitaria en el centro hospitalario de la población.

Esta organización informó en un comunicado de que también se han registrado un centenar de apoyos de asociaciones diversas y de distintos colectivos, así como los apoyos institucionales obtenidos en ayuntamientos, consejos de salud y consejos comarcales de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.

PROBLEMAS // Los apoyos obtenidos se han dirigido al Departamento de Sanidad de la Administración autonómica para reclamar una solución para los «problemas» que afectan a la prestación de las distintas especialidades médicas en el hospital jaqués, y la adopción de las medidas necesarias para dar una solución permanente.

Solicitan, en virtud de su petición, el cumplimiento de la Ley de Integración de los centros sanitarios de Aragón, así como una «mejora y optimización» de la calidad asistencia en los servicios sanitarios de la zona.

La situación del hospital de Jaca, con periódicas y repetitivas carencias asistenciales a lo largo de su existencia, ha dado lugar en los últimos años a una movilización ciudadana para que la ciudad cuente con un servicio sanitario digno de una localidad de 14.000 habitantes que llega a triplicar su población en verano y en otras fechas de vacaciones.

El año pasado, numerosos vecinos de Jaca y de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego se movilizaron para exigir el mantenimiento de los servicios existentes y la introducción de las especialidades de que carece la instalación hospitalaria, que está integrada desde fechas recientes en el sistema del Gobierno autonómico de Aragón.