El 18,6% de la población infantil en Aragón se encuentra en situación de riesgo de pobreza, según un informe que dio a conocer ayer la consultora AIS Group.

Entre las provincias aragonesas, Huesca es la que presenta una tasa de pobreza infantil mayor, con un 22,9%, seguida de Teruel con un 19,6% y Zaragoza con un 17,5%.

La media nacional se sitúa en el 28,1% para los menores de 16 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, el informe revela una clara diferencia entre las comunidades del norte peninsular, que presentan una tasa menor de pobreza infantil, y las del sur, con un porcentaje mayor en comparación con el norte.

La región con la situación más preocupante de pobreza infantil es Extremadura, donde el 51% de los niños están en situación de riesgo, seguida de Andalucía con un 40,6%. Por otro lado, Navarra es la comunidad con menos tasa de pobreza infatil con un 11%.

Los datos más positivos, detrás de Navarra, los recogen Vizcaya (12,3 %), Guipúzcoa (12,9 %) y La Rioja (13,2 %). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%

Por provincias, Cáceres es el territorio con la tasa más alta de toda España rozando el 54 %, seguido de Badajoz (50,7%) y Almería (43,8%).

Estos datos son una consecuencia de la suma de otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo de la sociedad, además de seguir habiendo una frontera entre el norte y el sur de la población española.