La Plaza del Pilar de Zaragoza es el primer espacio al aire libre de España en acoger la exposición "Armazón", en la que 18 artistas españoles invitan a reflexionar sobre el impacto del cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030.

Esta misma exposición se pudo disfrutar por primera vez en la Cumbre del Clima de Madrid COP-25, junto a la sala de reuniones de los Jefes de Estado.

La comisaria y presidenta de la Asociación Armazón, Margarita Asuar, ha expresado en declaraciones a los medios su felicidad por ver la muestra en una plaza que "tanto significado tiene para la Hispanidad".

El objetivo es comunicar los objetivos de desarrollo sostenible a través del arte, una herramienta que atraviesa todas las barreras idiomáticas o sociales, en un momento en el que el sistema mundial se está resistiendo en sus cimientos a consecuencia de la pandemia y que es una oportunidad de poner a las personas y al planeta en el centro.

"El 2030 está ya a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder", ha mantenido Asuar, quien ha indicado que las 18 obras, fotografías de gran tamaño, están acompañadas de textos que explican los distintos objetivos de desarrollo sostenible para que el mensaje llegue a público de todas las edades.

El proyecto Armazón parte del convencimiento de que el arte es un potente instrumento de comunicación y concienciación crítica que puede ayudar a cambiar el mundo, además de abordar los retos de la sostenibilidad desde el ámbito local.

La muestra podrá verse en la Plaza del Pilar hasta el próximo 25 de octubre y se une a la que alberga también estos días el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Cdamaz), centrada en visibilizar la Agenda 2030 y el Pacto Mundial por la Migración.

Esta última exposición lleva por título "Convertir el mundo en un lugar más justo, equitativo y sostenible" y está organizada por Intermon Oxfam con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha animado a los zaragozanos a que vengan a ver esta exposición y ha recordado que el objetivo número 17 de la Agenda 2030 alude a las alianzas estratégicas para conseguir estos objetivos.

Entre ellos, la alianza fundamental, que es con los ciudadanos, pero también con el mundo de la cultura y del arte para explicar a la población los objetivos de desarrollo sostenible.