La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 no para de ganar apoyos. El Club de Excelencia en Sostenibilidad, formado por 18 multinacionales, comprometió ayer por escrito su firme adhesión a la muestra, y su presidente y máximo responsable de Siemens en España, Eduardo Montes, aseguró que ejercerán de "lobi" para lograr que la capital logre la designación a fin de año.

El convenio de colaboración, rubricado con el alcalde y presidente de la sociedad Zaragoza Expo 2008, Juan Alberto Belloch, precedió a la sobria presentación oficial de la candidatura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El mundo empresarial se volcó con el acto y responsables de grandes firmas estuvieron arropando a las autoridades, encabezadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La representante del Gobierno garantizó el apoyo de su departamento a la recuperación de las riberas del Ebro: "Es un compromiso que asumo y espero llevar adelante".

AMPLIA REPRESENTACION El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad destacó que las 18 empresas suman el 14% del PIB de España y que están decididas a apoyar a la Expo "en los foros prácticos que sea útil" porque comparten los mismos valores. "Es fundamental para nuestro país llevarse la Expo", subrayó Montes, quien consideró que las posibilidades de éxito son "muy altas". Este grupo de empresas está integrado entre otras por Telefónica, Iberdrola, Unión Fenosa, Cepsa, Basf, Balay y Vodafone.

Eduardo Montes fue uno de los asistentes en el Círculo de Bellas Artes, al que acudieron cerca de 300 personas para dar muestra de su adhesión a la candidatura. Entre el público estaban el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro; el director de Relaciones Internacionales de la CEOE, José María Lacasa; el director general de Amena o el secretario general de UGT, Cándido Méndez. En el último momento llegaron el ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, y Carmen Alborch.

Belloch destacó en su intervención que la ciudad tiene posibilidades "reales" de ganar la votación del próximo mes de diciembre. El alcalde destacó entre los valores del proyecto los 11.000 voluntarios, un número jamás logrado en la historia de las exposiciones.

Al gerente de la Expo, Jerónimo Blasco, le tocó desgranar las características del proyecto, y al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, garantizar el convencimiento en el éxito. "Este proyecto tiene que ser un salto cualitativo para Zaragoza, para Aragón y para la proyección de España en el mundo", enfatizó.