La gripe A empieza a dar tregua. Tras dos meses en los que 28 personas han perdido la vida a causa del virus y 23.887 aragoneses se han contagiado, la incidencia del N1H1 comienza a situarse en parámetros "prácticamente normales", según el departamento de Sanidad. Actualmente hay todavía 78 personas ingresadas por el virus, de ellas, 13 se encuentra en cuidados intensivos.

En lo que va de mes 18 personas han fallecido de gripe, ocho más que en el mes de enero, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón. Del total de enfermos, 499 requirieron hospitalización médica --la mayoría como medio de aislamiento-- de los que 72 estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El grueso de los ingresos se ha producido en el hospital Miguel Servet de Zaragoza en el que, según los últimos datos ofrecidos por el Salud esta semana, todavía hay 29 personas ingresadas, 7 en la UCI.

Lo peor de la epidemia ya ha pasado y no se esperan picos más altos. De los 460,7 casos por cada 100.000 habitantes que se registraron en la semana del 13 al 19 de enero, mayor pico de la campaña, se ha descendido a los 104,3 por cada 100.000. Desde el Ejecutivo confían que, si la incidencia sigue esta tendencia, en el plazo máximo de dos semanas se estará por debajo del umbral de los 84,1 casos por cada 100.000 habitantes dando por finalizada la época de gripe.

Las cifras aún son provisionales, pero hasta el 16 de febrero el total de afectados por la gripe era de 23.887 siendo el grupo de edad más afectada el comprendido entre los 15 y los 39 años.

Respecto a los fallecimientos, el departamento de Sanidad asegura que en su mayoría padecían otras patologías previos o pertenecían a grupos de riesgo que agravaban la incidencia del virus.

PATOLOGÍAS

Entre las enfermedades previas destacan problemas pulmonares, cardiovasculares, metabólicas o neuromusculares, entre otras, además de su edad avanzada. Las muertes por la gripe A se han registrado en los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova, Clínico, Provincial, Quirón y Montpellier de Zaragoza, Obispo Polanco de Teruel y los centros oscenses Obispo Polanco y el de Barbastro. Aún así, la cifra está alejada de las 42 muertes que se produjeron en el 2005, año en el que la incidencia de la gripe fue la más aguda de los últimos diez años.

La campaña de vacunación ha influido positivamente en la incidencia del número de afectados. En lo que va de año 204.718 personas se han vacunado con antigripales. El Salud contaba con 250.000 dosis. Además, casi el 60% de la población mayor de 65 años, considerada como grupo de factor riesgo ha sido vacunada frente a la gripe. El periodo de vacunación sigue abierto hasta el mes de marzo en todos los centros de la comunidad.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguraron que cada invierno pueden circular varios tipos de virus, pero suele haber uno predominante y que varía de un invierno a otro. Hasta el momento, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado que el virus predominante este invierno es el virus tipo A, al igual que en el resto de Europa, en Estados Unidos y en Canadá.