Unas 198.400 personas viven en la actualidad en la provincia de Zaragoza en el umbral de la pobreza o por debajo de él, es decir, con menos de 350 euros al mes. Una cifra que representa el 21% de la población. Sin embargo, dentro de este colectivo hay 44.570 personas que sobreviven en una situación de pobreza extrema, o sea, con unos ingresos inferiores a 175 euros al mes.

Estos son algunos de los datos que dio a conocer ayer Cáritas Diocesana de Zaragoza durante la presentación de su memoria del 2003. Un año en el que la organización atendió a más de 5.000 familias y contó con un presupuesto de más de 3,7 millones de euros.

En concreto, Cáritas dio cobertura a 5.011 familias, de las cuales 1.308 necesitaron ayuda para atender sus necesidades básicas que en un 65% de los casos estaban relacionadas con la alimentación y un 18% con la vivienda. A estas actuaciones que el director de Cáritas, Armando Cester, denominó "asistenciales", la organización destinó 354.407 euros, 27.000 euros más que en el 2002.

Sin embargo, tanto Cester como Alberto Ruiz, secretario de Cáritas, subrayaron que los mayores esfuerzos y recursos económicos de la ONG se dirigen a los denominados "itinerarios de inserción social" que intentan actuar sobre el origen de los problemas de los "más débiles" facilitándoles, por ejemplo, el acceso a la vivienda, la educación o la sanidad. Para ello, Cester señaló que es esencial la labor que realizan los más de cien trabajadores, sus 1.481 voluntarios y las aportaciones económicas de los 7.000 socios.

Gran parte de estos recursos humanos y económicos, unos 2,7 millones de euros, se destinaron al desarrollo de 25 proyectos que van desde casas tuteladas para mujeres a residencias para mayores o centros de inserción social.

Además, Cáritas presentó también la fiesta que organiza esta tarde en la plaza de la Seo. Bajo el lema Un mundo sin últimos es posible y con actuaciones musicales, animación y exposiciones de productos de La Artesa, la organización quiere hacer llegar el mensaje de que "es posible un mundo mejor.